Con diversos pendientes y divisiones entre sus integrantes, así como “el cobro de algunas facturas” entre diputados, este domingo, la LXIII Legislatura local inició el último año de su ejercicio constitucional al abrir el penúltimo periodo ordinario de sesiones.
En sesión solemne pública-electrónica celebrada este domingo, el pleno dio por iniciados los trabajos para la recta final de su encargo, en el que todavía no hay certeza respecto al nombre del diputado que habrá de presidir la Junta de Coordinación y Concertación Política, pues la bancada del Partido Encuentro Social Tlaxcala (PEST) no tienen asegurada esa posición.
Hasta el momento, el coordinador de esa bancada, José Luis Garrido Cruz, se ha pronunciado para presidir el máximo órgano de gobierno del Poder Legislativo local y ha argumentado que su bancada representa la tercera fuerza política y que la Ley Orgánica del Congreso del estado en su artículo 65, establece, entre otras cosas, que “esta encomienda se desempeñará por los coordinadores de los grupos parlamentarios en orden decreciente del número de diputaciones que integren dicho grupo”.
Sin embargo, requiere ser “ratificado por el pleno, por mayoría simple de votos en la primera sesión ordinaria del Congreso del estado de cada año. En caso de no obtener la ratificación, se procederá a la elección, por mayoría simple de votos, de un diputado de entre todos los integrantes de la Legislatura”.
De acuerdo a Garrido Cruz, él será la propuesta del grupo de diputados mayoritario, para sustituir al diputado de Morena, Ramiro Vivanco Chedraui.
También está pendiente la designación del presidente del Comité de Administración, aunque se perfila el morenista Rafael Ortega Blancas para continuar en el cargo, que, de confirmarse; será la primera ocasión, desde la creación de dicho órgano, que un mismo diputado está al frente de este por los tres años que dura la legislatura.
Previo al inicio del periodo ordinario de sesiones, que concluye el próximo 15 de diciembre, los integrantes de la LXIII Legislatura local, por mayoría calificada de votos, eligieron a la diputada de Movimiento Ciudadano, María Isabel Casas Meneses como presidenta de la mesa directiva.
En una plenaria extraordinaria, los diputados también eligieron al resto de los integrantes de la citada mesa, siendo electas la panista Leticia Hernández Pérez como vicepresidenta, mientras que Maribel León Cruz del PVEM y Patricia Jaramillo García de Morena fueron designadas como primera y segunda secretaria, mientras que en la primera y segunda prosecretaría fueron nombradas Luz Guadalupe Mata Lara de Nueva Alianza y María Félix Pluma Flores del PT, respectivamente.