La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Tlaxcala, Alejandra Ramírez Ortiz confirmó que a partir de este mes diputados que conforman la LXIV Legislatura local han comenzado a recibir la partida de ayudas sociales a personas o gestión social.
Sin dar a conocer montos, la representante legal del Congreso del estado explicó que esa partida está contemplada en el presupuesto del Poder Legislativo y que esa cantidad deberá ser comprobada por cada uno de los 25 integrantes de la LXIV Legislatura local ante la Secretaría Administrativa.
De acuerdo con el presupuesto del Poder Legislativo local para el presente ejercicio fiscal, incluyeron la cantidad de 85 millones 500 mil pesos para apoyos sociales, mismos que están contemplados dentro del capítulo 4000.
Además, que la partida de ayudas sociales a personas o gestión social del Congreso del estado se ha duplicado, pues mientras en 2018 dicha bolsa entregada a los diputados ascendió a 41 millones 870 mil pesos, para el presente ejercicio fiscal, los legisladores cuentan con una partida de 85 millones 500 mil pesos.
En esta ocasión quienes formaron parte de la LXIII Legislatura local les correspondió ejercer el correspondiente a los primeros ocho meses de esta anualidad, mientras que a los actuales diputados será de los meses septiembre – diciembre.
Aunado a que la partida presupuestal destinada a gestión social que diputados locales destinan a la ciudadanía es para apoyos de medicamentos, educación, festividades sociales y religiosas, labor que ha sido criticada por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).
Pese a ello, la legisladora del Partido Alianza Ciudadana (PAC) confirmó que los integrantes de la nueva legislatura ya recibieron los recursos correspondientes al primer mes de su mandato constitucional, pero descartó la asignación de fondos o recursos extraordinarios a su favor.
“Le pediría que para que pudieran ustedes tener mayor información y más precisa sobre los rubros a los que se va a destinar fondo de gestión se le pregunte al diputado Vicente Morales, pero no fue un fondo extraordinario”.
Puntualizó: “Hay una parte de fondo de gestión que es lo que nosotros vamos a poder accionar con este recurso, pero todo es de recurso comprobable porque nosotros no queremos manchar en nada el tema del presupuesto del Congreso, al contrario, queremos dar cuentas al pueblo de Tlaxcala”.