El Poder Legislativo alista un exhorto para pedir a los 60 alcaldes suspender las fiestas religiosas como respuesta a la actual contingencia sanitaria por coronavirus, adelantó la presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso local, Irma Yordana Garay Loredo.
La también coordinadora de la bancada del Partido del Trabajo sostuvo que dicha petición se formalizará este viernes 1 de mayo, cuando el pleno de la LXIII Legislatura celebren una sesión extraordinaria.
“El viernes tendremos una sesión para aprobar dos exhortos uno de la diputada Zonia Montiel y otro del diputado José Luis Garrido, pero estamos acabando de analizar algunas cuestiones y no hemos concluido el dictamen final”.
“La sesión es este viernes a las 10 de la mañana y es un exhorto que se tiene de la diputada Zonia para los presidentes de comunidad y presidentes municipales que no se realicen las ferias porque realizar una es concentración de muchas personas que pone en riesgo a la ciudadanía; entonces exhortar a que nos podamos mantener a que la contingencia pase y así podamos regresar a las actividades normales”, adelantó.
Es de citar que una de las fiestas religiosas más representativas es el día de la Santa Cruz, el próximo 3 de mayo, pero por el tema del coronavirus las actividades tendrán que ser suspendidas, toda vez que una de las recomendaciones de las autoridades sanitarias ha sido para mantener una sana distancia.
La también coordinadora de la bancada del Partido del Trabajo expuso que otro de los temas que se abordará en la sesión extraordinaria virtual será una propuesta del diputado José Luis Garrido Cruz en torno a la “condonación de impuestos”.
“En el caso de la propuesta del diputado Garrido habla de la condonación de impuestos, pero lo estamos afinando porque no queremos cometer errores porque él habla del tema del predial, pero ahorita se está analizando”.
De no haber cambios, Garay Loredo estimó que la próxima semana el Poder Legislativo también podría sesionar para abordar la propuesta de Ley estatal de Amnistía a través de la cual quedarían libres aquellas personas que hayan cometido algunos delitos como aborto, en cualquiera de sus modalidades, previsto en el Código Penal para el Estado de Tlaxcala.
“La ley de amnistía está en comisiones… falta que se analice al interior de comisiones y que veamos el punto de vista de todos los compañeros y también estala ley de educación que es un tema muy importante en el sentido que vamos a analizar con seriedad todas las observaciones de la comisión y de todos los compañeros que quieran aportar algo, eso se trabaja en comisiones. Esperemos que la próxima semana estemos listos para sesionar”.