Diputados van por más recursos para obras para año electoral

6417

En vísperas de las próximas elecciones en el que se renovarán los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como los 60 ayuntamientos, y en el que algunos diputados buscarán la reelección o una alcaldía, el presidente del Comité de Administración, del Congreso del estado, Rafael Ortega Blancas dio por hecho que para 2021, la LXIII legislatura local etiquetará recursos para distribuirlos en obras y acciones a municipios.
Incluso, el diputado de Morena adelantó que el monto podría ser mayor al que se destinó este año, cuya asignación fue de 486 millones 250 mil pesos al Programa de Resarcimiento a las Finanzas Municipales del estado de Tlaxcala.
“Es decisión de los 25 diputados, entonces en el proyecto está igual… no desde luego que no y es un programa que no está dentro del presupuesto del Congreso, será una cantidad que refleje la inflación porque el año pasado se calculó un 5 por ciento y también el convenio con sindicados fue más del 5 por ciento y eso lo tuvimos que absorber nosotros”.
Es de citar que para este año, el presupuesto destinado al Programa de Resarcimiento a las Finanzas Municipales del Estado de Tlaxcala fue para la compra de calentadores solares, computadoras, fertilizante, herramientas para el campo, así como al pago de cursos y festividades municipales, entre otros rubros.
Con ello, cada uno de los 25 integrantes de la LXIII Legislatura local le tocó asignar 19 millones 450 mil pesos, situación que se podría repetir en 2021.
Sin embargo, el diputado de Morena explicó que aún no concluyen con la elaboración del anteproyecto de presupuesto.
“Apenas estamos comenzando a trabajar, se analiza apenas, se está analizando y en unos días se presentará el anteproyecto a los diputados. En unos ocho días ya tendremos la información”.
Cabe recordar que las entidades públicas, organismos autónomos y poderes, tienen hasta el 30 de septiembre para presentar ante la Secretaría de Planeación y Finanzas su anteproyecto de presupuesto para el próximo año, el cual servirá para la integración del paquete económico y en especial, el presupuesto de egresos, que deberá ser entregado al Poder Legislativo a más tardar el 15 de noviembre y debe ser aprobado por éste, antes de que termine el presente año.