Por mayoría de votos, con 14 votos a favor, el pleno de la LXIII Legislatura local designó a la petista María Félix Pluma Flores como presidenta de la mesa directiva para el primer periodo del segundo año de ejercicio constitucional que inicia este 30 de agosto y concluye el 15 de diciembre de esta anualidad.
En sesión extraordinaria, la cual se retrasó en su inicio por más de cuatro horas, los diputados avalaron la propuesta de conformación de la nueva representación legal del Congreso local, con lo cual iniciaron la conformación de los órganos directivos, pues el próximo martes deberán elegir a los presidentes del Comité de Administración y de la Junta de Coordinación y Concertación Política.
Los cabildeos y la falta de acuerdos, llevó a los diputados locales a postergar el inicio de la plenaria hasta minutos después de las 14 horas y la modificación del orden del día, pues decidieron adelantar dicha elección a fin de evitar que “se rompieran” los acuerdos respecto al sentido de diversos dictámenes de cuentas públicas.
Además de la presidencia a la petista María Félix Pluma Flores, el pleno optó por nombrar a la aliancista Luz Guadalupe Mata Lara como vicepresidenta de la mesa directiva, así como la morenista Mayra Vázquez Velázquez como primera secretaria, a la perredista Laura Yamili Flores Lozano como segunda secretaria, y a la panista Leticia Hernández Pérez y al morenista José María Méndez Salgado como prosecretarios.
De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la mesa directiva del Congreso del estado será electa por las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura y estará integrada por un presidente, el cual tendrá el carácter de presidente del Congreso dentro y fuera del Recinto Oficial, un vicepresidente, dos secretarios y dos prosecretarios.
La normatividad establece que el vicepresidente y los prosecretarios suplirán las faltas o separación momentánea del presidente de la mesa directiva y de los secretarios respectivamente. Cuando la ausencia del presidente o de alguno de los secretarios sea definitiva se elegirá uno nuevo. La mesa directiva funcionará durante todo el periodo ordinario; así como, en sesiones o periodos extraordinarios.
Con esta designación, el pleno del Congreso local está en la disposición de celebrar este viernes una sesión solemne para la instalación y apertura del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de mandato constitucional.