Diputados locales deben dar explicación pública sobre fondos a municipios, pide el MST

Diego Lira Carrasco, dirigente estatal del Movimiento Social por la Tierra (MST), aseveró que las y los diputados locales tendrán que dar una explicación pública sobre la forma en que han sido aplicados alrededor de 480 millones de pesos del Programa de Resarcimiento a las Finanzas Municipales 2020.

Si el semáforo epidemiológico pasa a color verde en Tlaxcala, esta organización podrá reanudar los pendientes que tiene desde que inició la pandemia de Covid-19, como los relativos a algunas demandas expuestas en diferentes municipios, indicó.

Sobre todo -señaló- el Programa de Resarcimiento, por ser uno de los más importantes para el MST, debido a que es el segundo esquema que la LXIII Legislatura aprobó para que cada uno de sus integrantes disponga del destino de recursos. El año pasado validó el Fondo de Fortalecimiento para el Campo.


Por ello, ahora las y los legisladores deben dar una explicación en torno a la forma en que han utilizado los aproximadamente 19.4 millones de pesos que a cada uno le fueron asignados para la realización de obras en los municipios, acentuó.

Consideró que esta información debe ser pública, “ya que el problema de la pandemia no puede ser una excusa para ellos, para que precisen cómo se ha gastado el dinero”.

Asimismo, dijo que el MST pedirá la intervención de un “órgano regulador federal anticorrupción”, a fin de que revise este asunto en el Congreso local, “porque los diputados no pueden ser ejecutores” de fondos económicos.

Criticó la forma en que han actuado, pues “todo lo hicieron con maña y porque tienen choques con el gobierno del estado”. Mientras se ponen de acuerdo entre ellos o le hacen al teatro, el gobierno estatal “también –expresó- ha hecho de las suyas”.

Insistió en que los legisladores deben concentrarse únicamente en las funciones que la propia Constitución local les otorga, “que las ejerzan como debe de ser, porque se están valiendo de la autonomía del estado”.

Anunció que el MST presentará denuncias contra la mayoría de integrantes de la LXIII Legislatura, así como lo hizo hace algunos meses hacia algunos alcaldes por el presunto uso indebido de recursos del Fondo para el Fortalecimiento del Campo en 2019, los cuales se distribuyeron en cada distrito electoral representado por diputados.

“También se va a proponer que no asuman otros cargos públicos, hasta en tanto no aclaren cómo y en qué utilizaron los fondos recibidos para obras”, concluyó el dirigente del MST.