Diputados federales se comprometieron a modificar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 para reasignar 440 millones de pesos para la regularización de los trabajadores del subsistema Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) a nivel nacional.
Tras informar lo anterior, el secretario general del sindicato de trabajadores del Cecyte y de los centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) en Tlaxcala, Zenón Ramos Castillo refirió que los legisladores federales hicieron ese compromiso el martes pasado, después de una manifestación multitudinaria que realizó personal del subsistema en instalaciones de la Cámara Baja del Congreso de la Unión.
En dicha movilización, que también se realizó frente a Palacio Nacional, abundó, también participaron trabajadores de los subsistemas Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y de Telebachillerato, con la finalidad de exigir a las autoridades la asignación de presupuesto para la homologación salarial en el nivel media superior del país.
De acuerdo con Ramos Castillo, para el subsistema Cecyte se requieren 440 millones de pesos para superar el déficit salarial que enfrenta el personal con respecto a otras modalidades de bachillerato en el país. De esa cantidad, 20 millones corresponderían al Cecyte en Tlaxcala para beneficiar a mil 300 trabajadores.
“El día de ayer (martes) acudimos trabajadores de los sindicatos de los Cecytes a nivel nacional, de los compañeros de los Conalep, así como también compañeros de los Telebachilleratos, fuimos a Palacio Nacional a pedir que se lleve a cabo la asignación presupuestaria tendientes a regularizar de educación media superior en el país. De manera particular lo que corresponde al Cecyte y al subsistema a nivel nacional que son 440 millones de pesos este año”.
Después de protestar frente a Palacio Nacional, el contingente se dirigió a la Cámara de Diputados federal, donde los dirigentes fueron recibidos la presidenta de la Comisión de Educación, Flora Tania Cruz Santos y el presidente de la Comisión de Presupuesto, Erasmo González Robledo.
Los legisladores, informó Ramos Castillo, se comprometieron a hacer una reasignación presupuestal en el proyecto del PEF 2023 “dentro de las mismas áreas que corresponde a las partidas donde se puede hacer esto sin afectar a otras, de manera tal que se pueda enviar esta cantidad de recursos y se presente como reserva ante el pleno de la Cámara de Diputados”, indicó.
“Nosotros vamos a darle seguimiento al asunto y esperamos que se solucione de forma favorable para nosotros. Esto debe concretarse el 15 de noviembre que es la fecha límite para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2023, a efecto de que el recurso se aplique en el siguiente año”.
El dirigente sindical recordó que la manifestación del martes pasado también tuvo como objetivo exigir a la Federación el pago del incremento salarial del presente año, sin embargo, “en este caso no pudimos tratarlo el día de ayer (martes) con las autoridades”.