Lunes, abril 12, 2021

Recomendamos

Diputados buscan saldar diferencias para próxima elección de órganos internos

-

-

- Anuncio -

Las diferencias que existen al interior del Congreso local podrían dificultar el inicio del primer periodo de sesiones del último año de mandato constitucional de la LXIII Legislatura local, porque ninguno de los dos bloques de congresistas tiene la mayoría calificada para elegir a sus autoridades internas.

Por ello, desde este lunes y martes, diputados de ambos grupos han entablado acercamientos con el fin de llegar a acuerdos que les permitan transitar en la elección de la mesa directiva, el Comité de Administración y la presidencia de la Junta de Coordinación y Concertación Política.

- Anuncio -

De acuerdo con fuentes consultadas, legisladores del PAN, PRD y Morena, principalmente, ya han entablado algunas pláticas a fin de dirimir las diferencias que existen desde el pasado 28 de mayo, cuando la mayoría de los congresistas realizaron cambios en comisiones ordinarias y en la presidencia de la Junta de Coordinación y Concertación Política.

Estas diferencias los ha llevado a tener un litigio ante diversos órganos jurisdiccionales por presunta violencia política de género y a no poder realizar sesiones extraordinarias de pleno para reformar diversas disposiciones legales. 

Recordar que, de conformidad con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en el inicio de los períodos de sesiones, en este caso el próximo 30 de agosto, salvo al comienzo de la Legislatura, los diputados elegirán a la Mesa Directiva que funcionará, precisamente, durante el periodo de sesiones del que se trate. La elección se hará por el voto de las dos terceras partes de la Legislatura en votación por cédula. El presidente de la Mesa Directiva o de la Comisión Permanente, según corresponda, con vista en el resultado del escrutinio, harán la declaratoria correspondiente.

- Anuncio -

De igual forma, en la primera sesión del periodo ordinario de sesiones, los congresistas deberán cumplir con la integración del Comité de Administración de la Legislatura, para lo cual, el pleno lo constituirá en la primera sesión ordinaria de cada año; para ello cada grupo parlamentario propondrá a un diputado y de entre ellos se elegirá un presidente por mayoría simple de votos. Su duración será por un año.

Aunado a ello, en esa misma sesión, los integrantes de la LXIII Legislatura local deberán elegir al presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, espacio que es buscado por el líder de la bancada del Partido Encuentro Social Tlaxcala, José Luis Garrido Cruz.

Ante ello, a los diputados no les ha quedado otra alternativa que buscar, en lo posible, dirimir las diferencias y lograr los acuerdos que les permitan transitar el inicio del próximo periodo de sesiones, con la definición de sus órganos de gobierno y dirección interna.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

Esta semana inicia vacunación vs. Covid en 156 municipios de Puebla: Ssa

Entre miércoles y jueves iniciará la vacunación masiva contra el Covid-19 en adultos mayores de 60 años en 156 municipios del estado. Se aplicarán...
- Anuncio -