Las diputadas perredistas Laura Yamili Flores Lozano y Blanca Águila Lima exigieron a la presidenta municipal de San Pablo del Monte, Ana Lucía Arce Luna presentar las denuncias penales correspondientes ante las afirmaciones que hizo, a través de las cuales, reveló que en su administración laboran personas “involucradas con el crimen organizado”.
En la sesión ordinaria de este jueves, la diputada Flores Lozano se encargó de dar a conocer ese caso, al referirse que existe un video en donde la alcaldesa del PVEM, informó que trabajadores de su propio ayuntamiento están involucrados con el crimen organizado.
“Lo revelado por la alcaldesa de San Pablo del Monte es muy grave y delicado pues representa el signo de la descomposición de las instituciones del estado, aceptado por una autoridad. Aparte de que implica la comisión de probables delitos federales y del fuero común, y nos lleva necesariamente a hacernos las siguientes preguntas: ¿Hay otros ayuntamientos en la misma situación, solo que los presidentes municipales no se atreven a informar públicamente? ¿La presidenta de san Pablo del Monte ya interpuso o interpondrá las denuncias respectivas? Y ¿Seguirá el Gobierno del Estado negando la presencia del crimen organizado en Tlaxcala?”, sostuvo desde tribuna.
Flores Lozano respaldó a la alcaldesa, pero “le pido aclarar si no es objeto de amenazas y chantajes de parte de esas personas, y presentar, en su caso, las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República y la Fiscalía del Estado y hago un respetuoso llamado a las autoridades federales y estales a que tomen cartas en el asunto, e intervengan de forma inmediata, pues la infiltración del crimen organizado al propio ayuntamiento no solo pone en riesgo la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos de esa demarcación, sino que socava la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas.
Puedes ver:Cuestiona Sheinbaum a Calderón por asegurar que sí enfrentó al crimen organizado
Por su parte, la coordinadora de la bancada del PRD, Blanca Águila consideró grave la afirmación de la alcaldesa, la cual debe derivar en un proceso legal en contra de los imputados.
A afirmar públicamente que personas vinculadas al crimen organizado están trabajando dentro del ayuntamiento, la alcaldesa admite una complicidad que erosiona la confianza en su administración y deja al descubierto la incapacidad de su equipo para garantizar la seguridad de la ciudadanía y la integridad de la función pública.
“Para restaurar la confianza de los habitantes de San Pablo del Monte, se requiere una postura firme y decisiones contundentes por parte de la alcaldesa. Es urgente una depuración en el ayuntamiento y en la policía local, junto con un compromiso real con la transparencia y la profesionalización de los servicios de seguridad. Por ello, hago un enérgico llamado al gobierno del estado, específicamente a la Fiscalía General de Justicia, para que analice las declaraciones de la presidenta municipal, llegue al fondo del asunto e investigue a las personas que pudieran estar vinculadas con actos delictivos, corruptelas o, lo que sería más delicado, la delincuencia organizada como la misma servidora pública señaló.