Transportistas del estado de Tlaxcala buscan que sea a través del Congreso local como “se obligue” al titular del Ejecutivo local, Marco Antonio Mena Rodríguez, dejar sin efecto el acuerdo que emitió por el cual permite la prestación del servicio del transporte a través del uso de plataformas digitales.
Este lunes, un grupo de transportistas inconformes, encabezado por Indalecio Saucedo Sánchez, integrante de la Coordinadora Estatal del Transporte Público, acudió al Poder Legislativo para solicitar a los diputados que se retomen las mesas de trabajo y se formalice ante el pleno el acuerdo de que no solo pueden explotar las plataformas tecnológicas quienes cuenten con una concesión.
Abundó que es necesario que los diputados ordenen, a través de una disposición legal, al gobernador que solo reconozca el servicio a quienes cuentan con una concesión, tal y como lo acordaron desde del pasado 14 de febrero, cuando transportistas se manifestaron en la sede del Poder Legislativo.
“Se acuerdan que el 14 de febrero se levantó una minuta donde el Congreso se solidariza con la intención que pretendía el diputado Omar Milton en torno a que se abriera las puertas a las plataformas, bici taxis y moto taxis y el gobernador lo hizo en diciembre, pero se desdice el 23, 24 y 29 de junio, al emitir un acuerdo, entonces en este momento se ratifica la postura de la Comisión de Transporte y se agenda una nueva fecha para manifestar que un acuerdo no pueden ir por encima de la ley”, dijo.
Por ello, insistió que ante la negativa del Ejecutivo por acceder a su petición y acuerdo, solicitaron la intervención del Legislativo para frenar esa posibilidad.
“Lo que estamos pidiendo desde hace tiempo es que la plataforma entre únicamente para los taxistas concesionados en el estado, ese es el candado más grande… queremos que el gobierno, los poderes Ejecutivo y Legislativo saquen a sus eruditos en la materia legal para que nos protejan ellos son los que más pueden articular”.
Entrevistado al término de su reunión que sostuvo con el diputado Miguel Piedras Díaz, el líder transportista hizo votos porque diputados que integran la actual Legislatura concreten una serie modificaciones en las que se regule el funcionamiento de las plataformas.
“La tecnología no la podemos parar y solamente es poner los candados necesarios como en otros países como en España donde corrieron a Uber y Cabify porque el gobierno tuvo las agallas suficientes para decir aquí no pasa; entonces aquí en Tlaxcala es igual, mientras el Legislativo no de esa apertura creo que el gobernador se tendrá que poner de acuerdo con la cámara, para no dejarlos entrar”, acotó.