Al menos siete diputados contenderían por un cargo de elección popular: Garrido

El cierre del mandato constitucional de la LXIII Legislatura local tendrá sus complicaciones, pues además de las condiciones sanitaria que privan en el mundo, al menos siete u ocho diputados “si no es que más”, podrían dejar el cargo para contender por un nuevo cargo o buscar la reelección, confirmó el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso local, José Luis Garrido Cruz.

Sin embargo, consideró que esta situación no deberá incidir de manera negativa en el trabajo que tienen el Poder Legislativo, por lo que deberán trabajar “a marchas forzadas” para atender la labor parlamentaria, la agenda legislativa y los temas de coyuntura en el Congreso local.

En entrevista con La Jornada de Oriente, el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política reveló que, de manera económica, “nada formal”, al menos siete diputados le han externado su intención de participar en los comicios del próximo 6 de junio, por lo que ya alistan las acciones a emprender.


“Hay la intención de varios compañeros de poder participar en las próximas elecciones como candidatos; algunos buscarán una alcaldía, así me lo han hecho saber y otros, van por la elección continua como legisladores, pero vamos a esperar a que se llegue el momento, porque incluso la cifra puede variar, porque puede haber menos o incluso, más compañeros que atiendan esa posibilidad…no puedo dar los nombres porque no hay una comunicación o solicitud formal de su parte”, explicó.

Incluso usted podría ser candidato o de plano ya está descartada esa posibilidad, se le cuestionó.

“Nada se puede descartar. Incluso su servidor podría salir como candidatos de mi partido o de la coalición, porque se están analizando varios escenarios y las condiciones de la contienda, así que no podemos darnos por descartados”, sostuvo.

El diputado y coordinador de la bancada del Partido Encuentro Social Tlaxcala manifestó que la salida de diputados para contender en los próximos comicios no deberá ser obstáculo para que el Congreso del estado cumpla con sus funciones. 

“Llegado el momento y antes, se van a tomar las previsiones correspondientes; tenemos trabajos y decisiones de término; por ejemplo, estará la designación de magistrados, terminar la dictaminación de las cuentas públicas, la aprobación de diversas leyes, en fin, hay trabajo que no puede ni deberá detenerse por intereses o participaciones electorales”, apuntó.

En tanto, reiteró que el Congreso del estado seguirá trabajando pese a las condiciones sanitarias  que vive Tlaxcala, por el incremento de casos de Covid-19, pues si bien, el Poder Legislativo se encuentra en un periodo de receso, dijo que de ser necesario podrían sesionar de manera virtual, “porque ya se aprobó el acuerdo al respecto, así vía digital o presencial, el trabajo continuará siempre cuidando las medidas de salud de los diputados y del personal que nos apoya en el Congreso del estado”.