Diputados crean comisión especial para juicios políticos de Calpulalpan

El pleno del Congreso local integró la comisión especial de diputados que habrán de sustanciar las solicitudes de juicio político promovidas en contra de dos funcionarios del ayuntamiento de Calpulalpan y de igual número de directivos de instituciones educativas de esa Comuna.

Este jueves, en sesión ordinaria, los diputados decidieron que esa comisión estará integrada por la diputada de Morena, Patricia Jaramillo García, quien fungirá como presidenta, así como por la priista Zonia Montiel Candaneda y el morenista Miguel Piedras Díaz, como vocales.

Dicha comisión conocerá de las tres denuncias de juicio político, presentadas ante esta Soberanía por el ciudadano Job Hernández Díaz, y en uno de forma conjunta con las ciudadanas Janeth Hernández Vega, Sonia Montaño Olvera y Leidy Laura Montaño Olvera, originarios y vecinos del municipio de Calpulalpan, Tlaxcala, en contra de Silvia Aparicio Sánchez y José Francisco Macías, en su carácter de Juez Municipal y Director de Seguridad Pública, de esa Comuna.


Además, del proceso de juicio político (sic) en contra de Héctor Bernal, en su carácter de director de la Escuela Primaria “María Parra”, ubicada en San Felipe Sultepec y Verónica Armenta Vargas, directora de la Escuela Jardín de Niños “Ignacio Manuel Altamirano”, ambos de Calpulalpan.

Aunque no se dieron a conocer los motivos de las denuncias de juicio político, ahora los diputados empezarán con el análisis de los casos para definir si son procedentes los mismos.

En la misma plenaria, la diputada priista Zonia Montiel presentó al pleno una iniciativa de reforma a la Ley Municipal, la cual busca profesionalizar y dotar de mayores recursos a los efectivos de seguridad que laboran en los 60 ayuntamientos de Tlaxcala.

Para ello propuso crear la figura de Comisario de la Policía Preventiva y Vialidad Municipal o equivalente, amén de establecer que los servicios de policía preventiva y vialidad municipal, tendrán como objetivos, de manera enunciativa más no limitativa, auxiliar al Ministerio Público en términos de lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la particular del Estado; y diseñar la política en materia de seguridad pública para la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres y la familia en el marco de la política integral con perspectiva de género, entre otros.

En tanto, en la misma sesión, los diputados aprobaron, por mayoría de votos, declarar de interés público la salvaguarda respecto a la tradición de los muéganos huamantlecos como Patrimonio Cultural y Gastronómico del estado de Tlaxcala.