Los integrantes de la LXIV Legislatura local avalaron la minuta de reforma que modifica el primer párrafo del artículo 65 de la Constitución Política, en materia de periodos de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión, con lo cual, respaldaron la determinación de diputados y senadores federales.
Este martes, en una sesión ordinaria de trámite y a pesar que habían sido incluidos diversos temas en el orden del día, los diputados decidieron, de último momento, reducir su carga de trabajo, pese a que existen diversos pendientes por desahogar.
Bajo ese esquema, la mayoría de los legisladores decidieron avalar la minuta remitida por el Congreso de la Unión, en el que precisan el día del inicio del periodo de sesiones, así como la duración de cada legislatura.
De acuerdo con el dictamen que fue presentado por la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia y Asuntos Políticos, Reyna Flor Báez Lozano, el Congreso de la Unión se reunirá a partir del 1 de septiembre de cada año para celebrar un primer periodo de sesiones ordinarias, y a partir del 1 de febrero para celebrar un segundo periodo de sesiones ordinarias.
En los transitorios, el documento establece que la duración en el cargo de los diputados federales electos para la LXV Legislatura del Congreso de la Unión se computará a partir del 1 de septiembre de 2021 y hasta el 31 de agosto de 2024.
Mientras que la duración en el cargo de las senadoras y los senadores electos para las LXIV y LXV Legislaturas del Congreso de la Unión se computará a partir del 1 de septiembre de 2018 y hasta el 31 de agosto de 2024.
En tanto, los diputados federales electos para la LXVI Legislatura durarán en el ejercicio de su cargo 36 meses, computados a partir del 1 de septiembre de 2024 al 31 de agosto de 2027 y los senadores electos para las LXVI y LXVII Legislaturas durarán en el ejercicio de su cargo 72 meses, computados a partir del 1 de septiembre de 2024 al 31 de agosto de 2030.
Explicaron que de no reformarse el artículo 65, la actual LXV Legislatura federal tendría que concluir el último día de julio del próximo año, y no el 31 de agosto que es cuando concluye el periodo constitucional para el que fueron electos los actuales senadores y diputados federales.
Es de destacar que de acuerdo con el artículo 135 de la Constitución, para que las adiciones o reformas a la misma cobren vigencia “se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerden las reformas o adiciones, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México”; es decir, se necesita que los cambios sean aprobados por al menos 17 congresos locales y en el caso de Tlaxcala, éste ya las avaló.