Viernes, mayo 14, 2021

Diputados aprueban últimas cuatro cuentas públicas pendientes de 2019

Destacadas

Se afianza cacicazgo de los Minutti al frente de la Unión Ganadera en Puebla; llevan 21 años al frente

José Ángel Minutti Lavazzi fue electo como presidente de la Unión Ganadera Regional del Estado de Puebla. De 47...

Tomas clandestinas han crecido hasta siete veces en Puebla durante el primer trimestre de 2021

Las tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se detectaron en Puebla durante el primer trimestre de...

En vísperas a su reapertura, ocho trabajadores de la Guardería 003 del IMSS dan positivo a Covid-19

En vísperas a su reapertura, al menos ocho trabajadoras de la Guardería 003 del Instituto Mexicano del Seguro Social...

Con la aprobación de cuatro cuentas públicas, este jueves, el pleno del Congreso local culminó con el proceso de dictaminación de los estados financieros ejercidos por los tres poderes del estado, municipios, organismos autónomos e instancias desconcentradas de la administración pública estatal.

Este jueves, el pleno del Congreso local validó los cuatro dictámenes presentados por la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, por los cuales validó la forma en que gastaron y comprobaron sus erogaciones los integrantes de los ayuntamientos de Calpulalpan, Tocatlán y Tepetitla de Lardizábal, así como la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Apizaco.

De acuerdo con el dictamen, los diputados decidieron avalar el gasto realizado en el municipio de Calpulalpan, ello a pesar que el informe de resultados emitido por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) reveló un daño patrimonial por 7 millones 816 mil 502 pesos, que son 5.6 por ciento del gasto, que lo llevaron a obtener 42.4 de calificación.

- Anuncio -

En una condición similar fue aprobada la cuenta pública del municipio de Tocatlán, que cerró el ejercicio fiscal del 2019 con pendientes por un millón 161 mil 81 pesos, que son 3.6 por ciento, con una calificación de 69.5 puntos

Asimismo, la administración municipal de Tepetitla de Lardizábal, pese a que incurrió en irregularidades por un millón 695 mil 776.41 pesos, que son 2.6 por ciento de su gasto y un puntaje de 66.7, los diputados soslayaron esas anomalías.

En el mismo tenor está la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Apizaco que tienen observaciones por 2 millones 584 mil 345.21, pero los diputados juzgaron que era suficientes para aprobar su gasto.

De acuerdo con el informe de resultados de la cuenta pública de 2019, elaborado por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), más los parámetros de valoración y lineamientos aprobados por la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, estas cuatro instancias debieron reprobar sus estados financieros. 

Cabe recordar que el pleno del Congreso local avaló las bases del procedimiento interno para la dictaminación de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2019, en la que estableció criterios y, algunos parámetros a los que les asignaron diversos puntajes que se tomarán en cuenta para aprobar o no dichos estados financieros, pues solo podrán hacerlo quienes superen 70 de 100 puntos posibles.

Los parámetros que presuntamente tomarían en cuenta para definir el porcentaje para la aprobación de los estados financieros serían la presentación de las cuentas públicas de manera puntual, el porcentaje del probable daño patrimonial, los casos de omisión a procedimientos de adjudicación de obras, adquisiciones o servicios; casos de nepotismo; probables situaciones fiscales indebidas, así como la probable no solventación de observaciones por daño patrimonial, entre otros.

Sin embargo, los integrantes de la Comisión de Finanzas, en estos casos, como en otros tantos, decidieron aceptar algunas solventaciones, mismas que generaron la disminución de los montos de posible daño patrimonial, por lo que al final, decidieron avalar dichas cuentas públicas.

- Anuncio -

Ultimas

Andrés Caballero asegura que es improcedente la impugnación a su candidatura a la presidencia de Tehuacán

Tehuacán. Andrés Artemio Caballero López, presidente municipal sustituto y a la vez candidato a la alcaldía tehuacanense, consideró que...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -