Martes, septiembre 17, 2024

Diputadas y diputados llaman a frenar la violencia, el acoso y la desigualdad contra las mujeres

La tribuna del Congreso local se convirtió este martes en una caja de resonancia de las demandas del sector femenino, pues diputados de distintas fuerzas políticas coincidieron en la necesidad de poner un alto a la violencia, al acoso y a los asesinatos de mujeres, pero también hubo otros que criticaron las políticas públicas gubernamentales que afectan las personas del género femenino.

En asuntos generales de la sesión ordinaria de este martes, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, siete diputados hicieron uso de la palabra para fijar su postura en torno a la situación de las personas del género femenino.

Por orden de intervención, la primera en subir a tribuna fue la legisladora de Fuerza por México, Reyna Flor Báez Lozano, quien expuso que si bien en la ley las mujeres han sido dotadas de igualdad, paridad, equidad, seguridad y garantías, “allá afuera seguimos siendo discriminadas, estigmatizadas, abusadas, violentadas y lo peor asesinadas”.

Además, dijo que a la mujer le ha costado siglos tomar su papel en la vida política y por ello se comprometió a trabajar desde su representación como diputada para dar mejores resultados, ser impecable en el trato a las mujeres, y legislar y gestionar todas las oportunidades para que mejoren su calidad de vida.

Enseguida subió a la tribuna la priista Blanca Águila Lima, quien hizo un relato “breve” de los acontecimientos que dieron origen a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y luego criticó una serie de acciones en México como tratar de imponer a un candidato a la gubernatura de Guerrero con fuertes señalamientos de violación, proponer a un historiador como diplomático en Panamá con acusaciones de acoso sexual, amurallar el centro histórico de la Ciudad de México para proteger al Palacio de Gobierno y “a las mujeres quién”, retirar el programa de guarderías infantiles, las Escuelas de Tiempo Completo y cancelar el programa de jefas de familia, “puros huérfanos”, dijo.

De igual manera, expuso que en el año 2021 se cuantificaron mil 004 feminicidios en el país y de enero a noviembre del año pasado fueron 3 mil 462 mujeres asesinadas, un promedio de 10 al día.

A nivel estatal, criticó que se haya propuesto a un funcionario con carpetas de investigación abiertas por desaparición forzada y acoso sexual, que un funcionario, “el segundo al mando”, dijera hace unos días que el acoso sexual es una falta administrativa grave, por lo que pidió que alguien le informe que el acoso sexual está tipificado como delito en el Código Penal federal, además de señalar que no se ha cumplido con el principio de paridad de género en la administración estatal.

Blanca Águila llamó a la ciudadanía en general a la reflexión y externó que en lugar de ver moños rosas y morados este día, debería haber moños negros porque “estamos de luto, ya que las mujeres siguen siendo asesinadas”.

La diputada del Partido del Trabajo (PT), Lorena Ruiz García centró su intervención para defender el feminismo porque busca cambiar la situación de subordinación de las mujeres y muchas son criticadas por compartir esos ideales.

“El feminismo es un movimiento social que busca la transformación de la sociedad para que sea más justa y todas las personas tengan los mismos derechos en igualdad de condiciones, no es una moda ni un tema reciente, tiene una larga historia”.

La legisladora dijo que el feminismo no es la cara inversa del machismo, sino una posición que lucha contra este y además las mujeres salen a las calles en esta fecha para exigir sus derechos como acceso a la justicia, respeto y una vida libre de violencia y de feminicidios. “Que nos cuiden como cuidan a sus monumentos… la lucha continuará hasta conseguir la igualdad y el respeto que merecemos”.

En su oportunidad, el panista José Gilberto Temoltzin Martínez expuso que sin los derechos de las mujeres no hay derechos humanos, de manera que hay diversos pendientes que se deben abordar en las agendas de los gobiernos de los tres órdenes con la finalidad de erradicar de raíz diversas situaciones que vulneran los derechos de las mujeres.

Tras ensalzar una serie acciones de los gobierno panistas a nivel federal, el diputado condenó que se elimine el programa Escuelas de Tiempo Completo sin escuchar la opinión de las madres trabajadoras.

“Falta empatía, sensibilización y conciencia para erradicar de raíz diversas situaciones que no permiten el goce pleno de los derechos de las mujeres como una forma de honrar este día. Hagamos el compromiso de impulsar las reformas necesarias desde nuestra esfera de competencia. Reconozco el esfuerzo de nuestras compañeras legisladoras, como sus iniciativas que presentaron hoy, que la lucha de las mujeres siga hasta que se logre la justicia y la libertad”, apuntó.

Después tocó el turno a la morenista Brenda Cecilia Rodríguez Villantes, quien se pronunció porque las autoridades garanticen el desarrollo integral e inclusivo de las mujeres,  así como una vida libre de violencia hacia las niñas, niños y grupos vulnerables.

“La violencia cometida contra las mujeres tiene múltiples expresiones, en los casos más severos la vida de ellas está comprometida, así como la de sus hijas e hijos, por las amenazas de muerte, el acoso, la persecución o la violencia continua ejercida por agresores como la pareja, ex pareja u otros parientes o bien por grupos delictivos”.

Mencionó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 43.9 por ciento de las mujeres ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual o última a lo largo de su relación. Por ello, demandó generar mejores condiciones que garanticen el acceso a las mujeres a condiciones de equidad, libertad y seguridad.

Por su lado, Maribel León Cruz sostuvo que la lucha por la igualdad de género efectiva, la participación y el empoderamiento de la mujer dentro de la sociedad no ha sido un tema para nada fácil. “A pesar de que en la Constitución se establece que todas y todos somos iguales ante la ley y además contamos con los mismos derechos, la realidad aún sigue siendo distinta porque las mujeres siguen siendo objeto de discriminación, maltrato y violencia. Tenemos juntos un reto importante: reescribir esta realidad. 

“Todos pueden aportar desde el núcleo familiar la cultura del respeto, inclusión y equidad, hagamos honor a todas esas mujeres que lucharon por lograr una igualdad social. Somos más que un género, somos personas que queremos vivir con plenitud, con seguridad, con el derecho de tener las mismas oportunidades de desarrollo y crecimiento en todos los sentidos. Celebremos hasta el día que ninguna mujer sea discriminada, violentada o asesinada”.

Por último, el diputado Jorge Caballero Román habló de que actualmente las mujeres ocupan puestos políticos y directivos que representan una innegable aportación a la actividad social y económica del mundo. México es séptimo país con el 35 por ciento de mujeres en puestos de alta dirección, desafortunadamente aún existe una gran brecha de género, por lo que “debemos seguir impulsando la equidad en el ascenso laboral buscando estrategias para retener y desarrollar el talento femenino. “Que nuestra meta sea lograr a igualdad de oportunidades”.

Exhortó a la ciudadanía a evitar el acoso hacia nuestros semejantes, evitar las dificultades y potencializar el talento de mujeres y hombres, que el género no sea una desventaja y obstáculo para nadie.

Más recientes

Al menos 113 muertos en Birmania por el paso del tifón ‘Yagi’

Bangkok. Birmania confirmó la muerte de 113 personas a causa de las inundaciones y corrimientos de tierra relacionados con...
- Anuncio -
- Anuncio -