Por Covid-19, exhorta Diócesis de Tlaxcala suspender peregrinaciones al Santuario de San Miguel, arcángel

La Diócesis de Tlaxcala exhortó a los organizadores de peregrinaciones al Santuario de San Miguel, arcángel, suspendan la visita que anualmente realizan el 29 de septiembre a ese lugar de culto ubicado en la comunidad del mismo nombre en el municipio de Natívitas, a efecto de evitar posibles contagios de Covid-19 entre los fieles.

A través de un comunicado, el obispo Julio César Salcedo Aquino observa que el hecho de que Tlaxcala se encuentre en color amarillo en el semáforo epidemiológico, no implica que la pandemia está superada, pues “sabemos que hay un alto índice de contagios y fallecimientos, lo cual nos obliga a continuar con medidas de prevención a fin de disminuir la propagación del virus”.

Si bien se pide suspender las peregrinaciones, el santuario estará abierto para la celebración de misas, para lo cual los responsables del templo emitieron un protocolo que deben seguir los fieles que acudan. No obstante, la liturgia también será transmitida de manera virtual.


“La fiesta de San Miguel, arcángel, el 29 de septiembre, se celebra con mucha alegría y fe en la población de San Miguel del Milagro, Tlaxcala, y se caracteriza por la gran afluencia de peregrinos tanto del estado de Tlaxcala como de otros estados de la República”, señala el obispo en el comunicado emitido el pasado fin de semana.

Observa que “a causa de la contingencia sanitaria que agobia al mundo, desde hace más de cinco meses, se implementaron medidas de seguridad en nuestras Diócesis: celebraciones eucarísticas, en un primer momento, sin presencia de fieles, y en un segundo momento, con el 30 por ciento de fieles y con estrictas medidas de seguridad; además se han suspendido fiestas patronales, procesiones, actos de piedad popular”.

Advierte que la pandemia de Covid-19 no ha finalizado, y “por estas razones, se comunica a los devotos de San Miguel, arcángel, que sigan el protocolo que el Santuario ha publicado. Se ha sugerido a los organizadores de peregrinaciones que, dada la emergencia sanitaria, suspendan por esta ocasión su peregrinación”, cierra el comunicado.

El protocolo diseñado por el Santuario de San Miguel, arcángel, señala que el número de participantes en la celebración de la Eucaristía se reduce al 20 por ciento de la capacidad del atrio; las misas serán cuidados en su brevedad y en su afluencia libre y fácil de los peregrinos; la permanencia en las instalaciones será breve, se cuidará el libre tránsito para evitar cercanía y contacto entre los peregrinos “evitando todo contagio”.

Además, la Casa del Peregrino permanecerá cerrada por lo que implica prever el regreso a su comunidad de origen el mismo día; la normatividad de seguridad y puestos de revisión en diferentes puntos de la ruta deben ser tomados en cuenta a fin de evitar sanciones o poner en peligro su salud; la estancia en el Santuario no se deberá prolongar más allá de lo estrictamente necesario.