Desconoce Diócesis de Tlaxcala como se vacunará a sacerdotes contra Covid-19: Rojas

El coordinador de la Comisión Diocesana Covid-19, Ranulfo Rojas Bretón comentó que aún se desconoce cómo se garantizará la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 entre los adultos mayores que no están inscritos en los programas asistenciales del gobierno federal, como es el caso de los sacerdotes.

Ante ello, adelantó que solicitará esta información a las autoridades correspondientes, para dar certidumbre a los poco más de 50 curas de la Diócesis de Tlaxcala que tienen más de 60 años, por lo que, de acuerdo con la Estrategia Nacional de Vacunación contra el Covid-19 del gobierno federal, forman parte del sector de la población que sería el segundo en recibir la inoculación tras el personal de salud que atiende en primera línea a los pacientes de coronavirus.

Rojas Bretón indicó que cerca del 40 por ciento de los 140 sacerdotes de la Diócesis de Tlaxcala supera los 60 años de edad, y “algunos me han preguntado (sobre la vacuna), porque hemos visto que la aplicación está asociada a los calendarios de los programas de adultos mayores, y la mayoría de ellos no están en ese programa, por eso lo estaremos consultando con las autoridades de salud para ver cómo será la aplicación para los que no están en programas asistenciales”.


En tanto, exhortó a la población a confiar en las vacunas contra el Covid-19 desarrolladas por diversas farmacéuticas, pues destacó que su aprobación para ser aplicadas en seres humanos cumplió con las etapas de seguridad exigidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La vacuna ha llegado a todo el mundo con la aprobación de la OMS, ha pasado la primera prueba, la segunda y la tercera, se han cubierto los protocolos. Es cierto que ha habido campañas en contra, nosotros como iglesia nos hemos sumado a campañas a favor, ojalá que todos, cuando tengamos acceso a ella, nos dispongamos (a recibirla), porque creo que es un avance en nuestra cultura y en el mundo”.

Asimismo, consideró que no es momento de cuestionar la estrategia de vacunación diseñada por las autoridades, pues lo importante es que se cumpla. Si bien, apuntó, hay un poco de preocupación “porque el calendario es muy largo y se necesita un trabajo muy fuerte para que en poco tiempo se pueda tener un porcentaje amplio de la población vacunado, pero, de verdad deseamos de corazón, que esta ayuda sea muy bien recibida y nos dispongamos a tenerla y que las autoridades hagan su trabajo”.

Ahorita –abundó– vimos que se frenó la campaña de inoculación en México por el llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para ceder dosis a países pobres, “y que a lo mejor tardará un año o dos años que se tenga un número alto de población vacunada, pero eso ya es trabajo de las autoridades, ojalá que se pongan las pilas, que hagan su labor y pronto la mayor parte de la gente tenga la vacuna a disposición”.

Rojas Bretón pidió respetemos el calendario de vacunación y a que, “como ha dicho el presidente (Andrés Manuel López Obrador) no nos brinquemos la cola, no busquemos el influyentismo, sino buscar el bien de la gente”.