La fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) vigilará que el proceso de dictaminación de cuentas públicas del ejercicio fiscal 2023 sea con apego a la legalidad, sin distingo de partidos, conforme al informe de resultados que emita el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y sin que los diputados puedan permitir la solventación de observaciones.
Te puede interesar: Después de elecciones, Congreso se alistará para la dictaminación de cuentas públicas 2023
El coordinador de dicho grupo parlamentario, Jaciel González Herrera sostuvo que el Congreso del estado trabaja para recuperar la confianza ciudadana de que los recursos públicos son fiscalizados conforme a derecho, de ahí que no será viable permitir la solventación de observaciones por parte de los legisladores.
“Por parte de la fracción del Partido Verde Ecologista de México, tendremos la postura donde se haga un trabajo transparente, apegado al marco normativo y que permita garantizar la rendición de cuentas; toda autoridad, todo servidor público que se ha ejercido recursos estamos obligados a rendir cuentas”.
Habrá la posibilidad de que los entes fiscalizables puedan solventar las observaciones que todavía están pendientes, se le cuestionó.
“Se está trabajando las bases para la dictaminación de cuentas públicas y que el proceso de solventación lo ha llevado a cabo el Órgano de Fiscalización y que como la ley lo marca, ese proceso ya pasó, es decir, ya todos los entes tuvieron su plazo, tuvieron su oportunidad de hacer su respectiva solventación en base a las observaciones que le haya determinado la propia auditoría y en este caso, insisto, la postura por parte de la fracción parlamentaria del Partido Verde sería el que se respete el marco normativo, es decir, que ya no habrá recepción de solventación porque estaríamos fuera de los tiempos, estaríamos fuera de la ley”.
También puedes leer: Buscan abatir lagunas en el proceso de dictaminación de cuentas públicas en año electoral
Por ello, refirió que su bancada, estará atenta a que el Congreso del estado reciba los informes de resultados que emita el ente fiscalizador, “para que después de eso se proceda a la elaboración de los dictámenes en cuanto a la evaluación de todas las cuentas públicas y que este trabajo pues en todo momento sea transparente, responsable, apegado al marco normativo”.
Abundó que “por la experiencia de repente existen algunas inquietudes de algunos ayuntamientos o de algunas dependencias de querer solventar, y que no se les cierra la puerta. Desde luego se les da atención, se les escucha, pero también se les ha explicado detalladamente cuáles son los tiempos, qué es lo que la ley permite, y nosotros ya no podemos solventar”.
De acuerdo con la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del estado de Tlaxcala y sus Municipios, el OFS, entregará los informes individuales de las auditorías practicadas a la cuenta pública de los entes fiscalizables al Congreso, a través de la Comisión de Finanzas, a más tardar el día 15 de julio del año siguiente al ejercicio fiscalizado.
González Herrera, quien también es vocal de la Comisión de Finanzas, enfatizó que el Poder Legislativo debe mantener esa postura a favor de la legalidad, ya que “muchas veces se pierde la confianza de ciudadanía, la cual a veces piensa que entre políticos se hacen acuerdos en lo oscuro para que no se haga rendición de cuentas y creo que debemos de seguir trabajando en torno a que la ciudadanía tenga esta confianza, que estamos haciendo un trabajo responsable, transparente, pero sobre todo, justo porque al final del día son recursos que le corresponden al pueblo de Tlaxcala.
González Herrera enfatizó que de esta forma podrá regresar la confianza ciudadana a sus autoridades, porque “la fiscalización sí se hace, hoy en día existen procedimientos (penales), incluso de algunas ex autoridades y autoridades en turno, lo que permite identificar que sí se le está dando seguimiento a la rendición de cuentas”.