Ni actos ilegales ni intereses personales deben afectar dictámenes de cuentas: Flores

El proceso de dictaminación de las cuentas públicas del año 2019 no pueden supeditarse a intereses personales, ocurrencias y mucho menos a actos ilegales para beneficiar o perjudicar a las autoridades, advirtió la coordinadora de la bancada del PRD en el Congreso local, Laura Yamili Flores Lozano.

Por ello, como vocal de la Comisión de Finanzas y Fiscalización aseguró que estará vigilante del proceso que realicen al interior de esa representación parlamentaria a efecto de inhibir cualquier conducta en la materia, por lo que anunció que será vigilante de que se cumplan con los lineamientos aprobados en la materia.

“Voy a pugnar porque las cosas se hagan de manera transparente, y que no haya ilegalidades y mucho menos, no permitiré y en su caso lo denunciaré, que se mezclen temas o intereses personales en la dictaminación de cuentas”.


Abundó: “Desde el año pasado estuve pugnando porque se realizara un proceso de dictaminación de manera adecuada, correcta y de forma trasparente, creo que lo ocurrió con la aprobación de esos lineamientos que se van a seguir en la Comisión de Finanzas nos abrirá una panorama más claro de lo que ocurrió en la fiscalización de este año, además que con las audiencias de los entes fiscalizables, habrá mayor transparencia”.

La legisladora perredista refirió que no tolerará que existan ocurrencias de parte del presidente de la Comisión de Finanzas, Miguel Piedras Díaz, en el proceso de dictaminación y mucho menos, que pretenda imponer sus intereses personales o electorales, como ocurrió con la aprobación de la Ley de Ingresos del municipio de Apizaco para el próximo año.

“Lo de la sesión de ayer (martes, al cambiar de último momento parte del dictamen de la Ley de Ingresos del municipio de Apizaco) fue una ocurrencia, una improvisación; nunca se citó al municipio de Apizaco para que explicara las dudas del presidente de la Comisión de Finanzas, no se vale hacer esas cosas sin tomar en cuenta a los afectados con esas reducciones, lo cual es una enorme falta de respeto. Espero que con los lineamientos aprobados para la dictaminación de las cuentas no haya ocurrencias ni actos ilegales, pero si los hay, como ya lo hice, alzaré la voz para denunciar ese tipo de cosas”.

La legisladora criticó el proceder del diputado de Morena y presidente de la Comisión de Finanzas, pues aseguró que le han ganado sus actitudes protagónicas y no la legalidad a la que se debe.

“Creo que ayer (martes, durante la sesión del Congreso) se detectó un protagonismo del presidente de la Comisión de Finanzas, porque si él tenía el verdadero interés de ayudar a los comerciantes, no solo de Apizaco sino de Tlaxcala, habría revisado este tema en los 60 municipios y desde la comisión debimos hacerlo, pero, sobre todo, no afectar a los municipios en su gasto, si considero que hay un acto de protagonismo. Si en realidad estamos preocupados por la gente, debemos dejarnos de esos actos de protagonismo y de intereses que van más allá de los que ahora nos compete, estaré vigilante de que no haya actos ilegalidades e irregularidades para no afectar o trastocar el proceso de fiscalización”, concluyó.