Día de las madres. 35 millones de mujeres–madres en México. 63 de cada 100 son empleadas u obreras. Trabajan por cuenta propia 26 de cada 100. El resto son ayudantes con pago, trabajadoras sin pago, empleadoras y jornaleras.
El promedio de horas semanales dedicadas al trabajo no remunerado en 2019 es de 13:48 horas para cocinar, 10:06 horas a la limpieza de vivienda, 4:54 horas a lavar y planchar ropa y 24:06 horas a cuidar a los niños.
El tiempo total que dedican las mujeres–madres entre actividades remuneradas y no remuneradas se incrementa con el paso de los años. Según Inmujeres, en 2002 era de 92 horas, en 2009 de 91 horas, en 2014 de 96 horas y en 2019 de 96 horas.
El día de hoy, como escribiera Octavio Paz en Los hijos de la Malinche. Las y los mexicanos demuestran que tienen mucha madre y la celebran, en algunos casos con más trabajo. Ya que hijas, hijos, nueras, yernos, nietas y nietos llegan a comer.
Si tiene la suerte de ser invitada, deberá arreglarse para ir al restaurante donde se hizo alguna reservación. Lo que será después de haber asistido al festival organizado por la escuela y recibido flores, poesías o dibujos de regalo.
En términos comerciales es uno de los días de mayor éxito, por el gasto que realizan los descendientes para festejar el día. Este día las remesas registran el mayor pico en las transferencias.
Quizá podría disminuirse la celebración y modificar las condiciones de relación en las parejas y las familias para hacer del uso del tiempo, algo más equitativo. Lo que demanda una redistribución del trabajo doméstico entre las parejas y las familias.
Ese sería un buen regalo y una buena celebración.