Diariamente, la Secretaría de Salud (Sesa) detecta 45 casos de influenza, en promedio, informó el titular de la Sesa, Rigoberto Zamudio Menenes, quien tras advertir que se prevé una temporada invernal cruda, sugirió atender recomendaciones.
En entrevista colectiva, el funcionario refirió que hay suficientes vacunas contra este virus, pero que “afortunadamente traemos el primer lugar de vacunación VPH (Virus Papiloma Humano), y el segundo lugar de la temporada de influenza, estamos abajo de Guanajuato”.
También puedes leer: Logra Tlaxcala primeros lugares de cobertura en vacunación contra VPH y Covid–19
Señaló que el avance en la aplicación de vacunas contra esta enfermedad estacional, es de 39 por ciento, de un total de 315 mil dosis en este sector, pero es importante que la población tenga presente que podrá solicitarla hasta el 31 de marzo de 2025.
Acentuó que la vacunación se encuentra abierta a toda la población tlaxcalteca, pero que está enfocada principalmente a mujeres embarazadas, a niños y a personas adultas mayores. Agregó que en este momento hay un registro de alrededor de 45 enfermos de infuenza diarios, en promedio, detectados mediante pruebas positivas rápidas.
Puntualizó que “afortunadamente” no hay decesos, a diferencia de otras entidades del país; sin embargo, advirtió que se prevé que esta sea una temporada invernal cruda, “tenemos ahorita tres días de lluvias y de fríos, entonces la recomendación es evitar los cambios extremos y evitar acudir a lugares muy conglomerados y con gente que no esté al aire libre”.
Dijo que en este momento se realizan diversas acciones, por lo que dos vehículos itinerantes recorren todas las demarcaciones de la entidad, para brindar servicios enfocados principalmente a la detección de cáncer de mama y a la realización de citologías cervicales, que es el papanicolao; así como la aplicación de vacuna.
“Entonces estamos trabajando con los 60 municipios, arrancamos al mismo tiempo la vacunación felina y canina, iniciamos en Tlaxco y estamos ahorita en la parte norte” del territorio estatal, mencionó.
Te puede interesar: Refuerzan vacunación en Tlaxcala para prevenir muertes por influenza y Covid–19
En cuanto a influenza, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de su sitio oficial en internet, refiere que las personas pueden contagiarse si están en contacto directo con enfermos.
El virus se transmite de persona a persona, a través de gotitas de saliva expulsadas al estornudar o toser, y al saludar de mano, beso o abrazo. También, por tener contacto con superficies previamente contaminadas.
Los síntomas son: fiebre superior a 38 grados, tos y dolor de cabeza, acompañados de uno o más de otros signos, como escurrimiento, enrojecimiento y congestión nasal; dolor de articulaciones y muscular; decaimiento y dolor al tragar, en el pecho o en el estómago, y diarrea.