Martes, mayo 11, 2021

Recomendamos

Destituye Congreso a los tres comisionados del IAIP por mayoría de votos

-

-

- Anuncio -

Por mayoría de votos, el pleno de la LXIII Legislatura local determinó la destitución de Marlene Alonso Meneses, Francisco José Morones Servín y José David Cabrera Canales como comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP), por incurrir en omisiones en el desempeño de sus funciones en el caso de la primera y por actos que trastocaron y pusieron en riesgo la operatividad del organismo en lo que respecta a los segundos..

Con ello, en las próximas horas los suplentes Didier Fabián López Sánchez, Fernando Hernández López y Mónica Cuamatzi Hernández serán llamados para que protesten el cargo y concluyan el mandato por el que fueron designados los propietarios por la LXI Legislatura local.

- Anuncio -

Este miércoles, el pleno del Congreso local se erigió en jurado de sentencia respecto a tres juicios políticos promovidos entre los otrora integrantes del IAIP, los cuales databan desde 2018.

Antes de las 18 horas de este miércoles, solo 17 de los 25 diputados se instalaron en sesión extraordinaria para resolver estos casos, pues no llegaron los congresistas Laura Yamili Flores Lozano, María del Rayo Netzáhuatl Ilhuitcatzi, Patricia Jaramillo, Irma Yordana Garay Loredo, Víctor Manuel Báez López, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, Rolando Pérez Saavedra y José María Méndez Salgado.

Sin embargo, a pesar de que solicitaron permiso a la mesa directiva, la presidenta de la comisión permanente, Luz Vera Díaz les negó esa petición, al considerar que no existen elementos para que se ausentaran a la plenaria, por lo que serán sancionados con la reducción de su dieta por un día.

- Anuncio -

Este grupo de diputados que se ausentó forma parte de los congresistas que no estaban de acuerdo con la deposición del cargo de comisionados de Cabrera Canales y Morones Servín.

El fallo emitido por el pleno, el cual, precisaron los comisionados depuestos no es el mismo que elaboró la Comisión de Juicio Político, estableció procedente el juicio promovido por Alonso Meneses en contra de Cabrera Canales y Morones Servín, al considerar que el desconocimiento de ella como presidenta del IAIP violentó los decretos 217 y 299 y a partir de ello afectaron el funcionamiento del instituto.

“(Ello) provocó el trastorno del funcionamiento normal del instituto y, por ende, del ejercicio de sus atribuciones, de manera tal que los comisionados se dedicaron a comparecer ante el Tribunal Superior de Justicia, vía Juicio de Protección Constitucional, ante las autoridades ministeriales y judiciales competentes en materia penal, y la promoción de juicios políticos, lo cual denota un trastorno en el funcionamiento normal del instituto y, por ende, un conflicto entre los comisionados, de manera que Francisco José Morones Servín y José David Cabrera Canales, en lugar de atender las atribuciones y facultades establecidas en su favor por la Ley vigente, se han dedicado a desconocer un decreto que se encuentra vigente y firme, dado que no fue impugnado en tiempo y forma, e incluso fue consentido por los aquí denunciados, de modo que al consentirlo se constriñeron a su observancia”, refiere parte del fallo.

Además, puntualizaron que “los actos materia de este juicio político redundan en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o del buen despacho de las funciones públicas del instituto de transparencia local, en cuanto a que se trastornó el funcionamiento normal de dicho instituto con motivo del desacato de las resoluciones y decretos del Poder Legislativo, los cuales ya se encontraban firmes dado su consentimiento y falta de impugnación, por lo que los denunciados debían observarlos y al no hacerlo, se generó un conflicto internó que los condujo a comparecer en diversas instancias jurisdiccionales y políticas, como lo es el caso mediante la tramitación de juicios políticos, lo que denota que no existe armonía y un funcionamiento normal del instituto en perjuicio del interés social, dado que la sociedad está interesada en que haya fluidez en los trabajos del órgano garante para materializar el derecho a saber”.

En respuesta, los dos imputados, al responder a las imputaciones, acusaron que el fallo emitido en su contra carece de legalidad y violentó el debido proceso, porque “el dictamen no emanó de la Comisión Instructora de Juicio Político, instancia encargada de emitir el fallo. No están ni los diputados que integran esa instancia y no sé ni quién elaboró el documento”, refutó Cabrera Canales.

Además, ambos coincidieron en evidenciar una serie de presuntas irregularidades cometidas por Alonso Meneses, lo que –justificaron– los llevó a destituirla del cargo de presidenta del organismo.

A pesar de que los imputados apelaron a no aprobar el dictamen en los términos presentados, al final los legisladores aprobaron con 16 votos a favor y una abstención, de la diputada Luz Mata Lara, “por tener un conflicto de interés”, por destituirlos del cargo.

A David Cabrera Canales le restaban cuatro meses y 13 días para concluir su encargo, mientras que a Morones Servín le restaban dos años y cuatro meses y 13 días para terminar con su mandato.

La sesión del Congreso concluyó a las 00:47 horas de este jueves.:

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

Visores de Padres de San Diego en el Serdán

El Parque Hermanos Serdán recibió la visita de scouts de los Padres de San Diego para darle seguimiento al talento joven de los Pericos...
- Anuncio -