Para el presente ejercicio fiscal el gobierno del estado dispondrá de entre 20 y 30 millones de pesos para el pago de laudos laborales a trabajadores, concepto que podría ser cubierto con una parte de los recursos excedentes del cuarto ajuste trimestral de 2023, informó David Álvarez Ochoa, titular de la Secretaría de Finanzas.
Te puede interesar: Cuarto ajuste trimestral del año 2023 es superavitario para municipios y poderes por 221.6 mdp
En entrevista colectiva, el funcionario refirió que previo a la aprobación de este ajuste por parte del Congreso local, integrantes del Consejo Permanente de Coordinación Hacendaria conocieron los porcentajes de las participaciones y los ingresos locales, para la distribución de aproximadamente 221 millones 679 mil 865.90 pesos a favor de los tres poderes el estado, así como de los municipios.
Dijo que se aplican distintas metodologías establecidas en el Código Financiero y que afortunadamente para el estado de Tlaxcala el cuarto ajuste trimestral fue positivo, cuyos excedentes se dividen de acuerdo a los porcentajes de participación que tiene cada poder de gobierno, por lo que en este caso al Ejecutivo le corresponde más, “de un 100 por ciento de las participaciones, le toca de 80 a 90 por ciento”.
Refirió que en caso de haber resultado negativo dicho ajuste, se tendría que absorber el déficit de más de 184.4 millones de pesos que en esta ocasión recibirá el Ejecutivo.
Con base en el Código Financiero los excedentes se pueden asignar al pago de laudos laborales y específicamente a obra pública, para lo cual se realiza una planeación para la aplicación de recursos.
En cuanto al uso de estos recursos para el rubro de laudos laborales, apuntó que anualmente se destina una bolsa que se utiliza de acuerdo a los resultados de la conciliación entre los trabajadores y el gobierno del estado.
Mencionó que en ese momento no tenía presente el monto que ese tipo de juicios ha generado, pero que el año pasado se designaron de 20 a 30 millones de pesos para este concepto, ya que la cifra está en función de la negociación y de la manera en la que se ejerce el recurso. Para 2024 podría ser una cantidad similar.
Añadió que hay demandas pendientes de pago, sin embargo, el número total lo tiene el área jurídica del gobierno, pues a Finanzas nada más le corresponde asignar el recurso. Acentuó que los laudos atendidos “vienen de administraciones pasadas y se van desahogando año con año”.
Este martes 13 de febrero, el pleno del Congreso local aprobó la distribución del cuarto ajuste trimestral del ejercicio fiscal 2023, por un monto de 221 millones 679 mil 865.90 pesos entre los tres poderes del estado y los municipios.
De esa totalidad, al Poder Ejecutivo le corresponden 184 millones 46 mil 775.73 pesos, que representan el 93.53 por ciento de la cifra global; al Legislativo, seis millones 127 mil 169.83 pesos, que significan 3.11 por ciento, y al Judicial seis millones 595 mil 462.94 pesos, que son 3.35 por ciento. Mientas que entre los municipios se distribuyó una bolsa de 24 millones 910 mil 457.40 pesos.