Destinan ITC y Federación 800 mil pesos para el Pecda 2020; un millón menos que el año pasado

6423 ITC

Para la edición 2020 del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda) en Tlaxcala habrá una reducción de más del 50 por ciento tanto en el monto de recursos como en el número de proyectos a financiar con respecto a la convocatoria lanzada el año pasado.

De acuerdo el director general del ITC, Juan Antonio González Necoechea, para este año se destinarán 800 mil pesos para apoyar a 15 proyectos, cuando el año pasado el presupuesto fue de un millón 800 mil pesos para financiar el desarrollo de 31 propuestas con montos que oscilaron entre los 25 mil y 100 mil pesos.

El Pecda es un esquema para respaldar e impulsar el talento de creadores locales impulsado de manera conjunta por la Secretaría de Cultura federal, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales (Fonca), y el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC). Este 2020 cumple 26 años de operar.


González Necoechea resaltó que para esta edición se han etiquetado 800 mil pesos, como resultado de las aportaciones bipartitas de los gobiernos federal y estatal para estimular el desarrollo y creación artística de Tlaxcala. Dichos recursos serán distribuidos en beneficio de 15 proyectos seleccionados por los jurados.

“Para el instituto es importante impulsar, promover y apoyar el trabajo artístico de jóvenes creadores de Tlaxcala, pues son ellos quienes fomentan entre la sociedad el gusto por el arte y la cultura”, resaltó el funcionario estatal.

Informó que el Pecda Tlaxcala 2020 entregará seis estímulos para Nuevos Creadores e Intérpretes”, por un monto de 50 mil pesos cada uno; seis más para “Creadores e Intérpretes” de 50 mil pesos cada uno; mientras que, el proyecto seleccionado en la categoría de “Creadores e Intérpretes con Trayectoria”, recibirá un estímulo de 60 mil pesos y finalmente, se entregarán dos estímulos a “Grupos Artísticos”, cada uno de 70 mil pesos.

Entre las particularidades de este programa, destacó que las personas beneficiadas con los estímulos económicos deben retribuir el apoyo con la realización de presentaciones escénicas, conciertos, recitales individuales o grupales, exposiciones, talleres, cursos, conferencias, mesas redondas y lecturas públicas, en cumplimiento al Programa de Interacción Cultural y Social (PICS).

Indicó que los interesados podrán hacer el regstro en línea de sus postulaciones a través de la plataforma www.pecdaenlinea.cultura.gob.mx, hasta el 21 de octubre próximo. Para este año, las disciplinas participantes son: Artes Visuales, Danza, Literatura, Medios Audiovisuales, Música y Teatro.