Jueves, abril 18, 2024

Destaca Profepa que 25 empresas de alto riesgo tienen un elevado grado de eficacia para atender una contingencia

Destacamos

Alrededor de 25 empresas de alto riesgo, que representan casi el 85 por ciento de las de este tipo que operan en el estado, tiene un elevado grado de eficacia de reacción ante una situación de gravedad, aseguró Iván León Águila, subdelegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El titular de la Subdelegación de Auditoría Ambiental señaló que esta condición en esas industrias está acreditada por la Evaluación de Planes de Respuesta a Emergencias (EPRE), de la cual Tlaxcala es una de las principales entidades promotoras.

Refirió que dentro del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (que es voluntario), las empresas de alto riesgo incorporadas deben cumplir con la figura de la EPRE para que puedan obtener su certificado de Industria Limpia.

De ahí que la Profepa evalúa sus programas con la intervención de personas expertas en el tema. “Para ver cómo van a reaccionar internamente ante una situación de gravedad, ya sea incendio, explosión, derrame de sustancias u otra”, precisó.

León Águila sostuvo que ese tipo de fábricas que se encuentran en el Programa Nacional “están mucho mejor capacitadas que las que no lo están”.
Agregó que “a la fecha es alrededor de 80 a 85 por ciento de un total de 30 industrias de alto riesgo el que está regulado”, pues son agrupadas así por las sustancias que manejan y con base en el listado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En este tenor, el funcionario federal afirmó que las industrias que no se encuentran dentro del programa, como Clorobencenos y que en consecuencia carecen de la EPRE, son supervisadas por la Subdelegación de Inspección Industrial de la Profepa, “pero eso es totalmente ajeno a lo que hacemos en esta área”.

Refirió que un ejemplo de capacidad de reacción ante una contingencia es el de la empresa  conocida tradicionalmente como Atlax, la cual además está incorporada al Grupo de Ayuda Mutua Industrial (PAMI), consolidado en Apizaco y constituido por varias industrias de alto riesgo. Todas reciben entrenamiento y se apoyan solidariamente.

El funcionario apuntó que para que Tlaxcala vuelva a ser punta de lanza en Industria Limpia, el próximo 21 del presente mes la Profepa celebrará la Primera Jornada Nacional Ambiental y Expo–Industrial, a la cual han sido invitadas 120 empresas y universidades con carreras en ingeniería.

Comentó que la sede del evento será la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTlax), donde se llevarán a cabo conferencias magistrales. Los participantes podrán obtener constancia con valor curricular.

Ultimas

Marcharán pueblos desde el plantón frente al relleno de Cholula hasta la SMADSOT

La Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero y en Defensa del Agua anunció formalmente esta mañana que...
- Anuncios -
- Anuncios -