Jueves, febrero 22, 2024

Destaca Legarde la necesidad de formar especialistas en convivencia armónica en las universidades; recibe Doctorado Honoris Causa en la UATx

“Yo sé qué falta por hacer y cuando vengo a un espacio como esta universidad confirmo que sí sabemos qué hay que hacer”, expresó María Marcela Legarde, al recibir el grado de Doctor Honoris Causa y destacó la necesidad de formar especialistas en convivencia armónica desde las instituciones de educación superior. En el marco de la sesión pública y solemne del Honorable Consejo Universitario en conmemoración del 47 aniversario de la fundación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Marcela Legarde expuso que la formación de especialistas en la máxima casa de estudios de la entidad es un pilar fundamental. Por tanto, expuso que el camino a seguir en las universidades, organizaciones civiles y gobiernos democráticos es asumir la responsabilidad de eliminar los crímenes de género para lograr el respeto a la vida y libertad de las mujeres y niñas de Tlaxcala.


Como una representante de la lucha feminista en América Latina, Marcela Legarde hizo entrega de 14 tomos de una gran investigación sobre violencia feminicida llevada a cabo por un grupo de 80 investigadoras, así como diputadas, para facilitar el acceso de las y los estudiantes a la información en esta materia para la construcción de sus propias tesis e investigaciones.

Recordó que en la construcción de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, las diputadas e investigadoras que participaron de esta iniciativa no eran especialistas en esta materia; por lo que sostuvo la necesidad de que las universidades se enfoquen en la formación de especialistas que fomenten la convivencia armónica en la sociedad.

Por sus esfuerzos en la búsqueda permanente de la igualdad de género en México, su trayectoria en la protección de las mujeres y su labor de promoción de la Ley General de Acceso de las Mujeres a un Vida Libre de Violencia, así como por su presentación del feminismo en Latinoamérica, Marcela Legarde recibió la distinción de Doctorado Honoris Causa por la UATx en la sesión pública y solemne del Honorable Consejo Universitario.

En su intervención, el rector de la universidad, Serafín Ortiz Ortiz destacó las aportaciones de Marcela Legarde en la construcción y defensa de los derechos de las mujeres que la han convertido en una figura icónica del intelectualismo feminista contemporáneo en México.

“Sin embargo, no solo trascienden el plano teórico, sino que su sabiduría la proyecta a la transformación institucional”, compartió el rector.

En su discurso, remarcó que el talento legislativo de Marcela Legarde consiguió la configuración del tipo penal del feminicidio en México y la convirtió en una figura típica protectora de la vida de las mujeres, su libertad y derechos,  por lo que sostuvo que la libertad, igualdad, seguridad y la dignidad humana son valores irrenunciables que, junto con la igualdad de género, son el punto de llegada de las sociedades contemporáneas occidentales, por lo que felicitó a  esta investigadora por su obtención del grado como Doctor Honoris Causa, debido a su trayectoria en esta materia.

El acto solemne contó con la asistencia de Rosa Elena Salas Hernández, en representación de la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno de México, Leticia Ramírez Amaya; de Omar Cuatianquiz Ávila, en representación de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, así como de titulares y representantes de instituciones educativas.

Más recientes

ASF realizó observaciones por 417 mdp a la cuenta pública 2022 del gobierno de Tlaxcala

Un daño al patrimonio de la hacienda pública de la Federación por al menos 417 millones de pesos es...
- Anuncio -
- Anuncio -