Domingo, agosto 7, 2022
- Anuncio -

Despidió edil de Huamantla a 88 trabajadores de manera injustificada, denuncian afectados

Destacadas

Prepara gobierno decreto para multar a negocios que no respeten lineamientos contra Covid–19

El gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros dará un enfoque totalmente diferente en la estrategia de atención y contención de...

Toma protesta Lorena Cuéllar a funcionarios del gabinete legal y ampliado

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros tomó protesta de ley a los integrantes de su gabinete legal y ampliado de...

Recibo un estado en condiciones desfavorables, reconoce Cuéllar al rendir protesta como gobernadora

“Recibo un estado en condiciones desfavorables por muchas circunstancias, la pandemia nos ha traído como consecuencia afectaciones a la...

Con el argumento de que el municipio no tiene los recursos suficientes para cubrir sus salarios, el edil de Huamantla, Juan Salvador Santos Cedillo despidió desde el mes pasado a 88 trabajadores de base, la mayoría mujeres, quienes acusaron violación a sus derechos en razón de género.

Las y los trabajadores afectados son agremiados al Sindicato 7 de Mayo y tomaron la decisión de denunciar públicamente el proceder del presidente municipal emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) e iniciar sus demandas laborales, pues varios de ellos tienen entre 10 y 35 años de servicio.

En rueda de prensa, las afectadas calificaron de mentira el argumento del alcalde, pues aseguraron que éste se ha abocado a contratar “a personal sin experiencia” y “para pagar favores políticos” a las personas que le apoyaron en su campaña proselitista hacia la presidencia municipal.

- Anuncio -

De acuerdo con sus versiones, desde hace un mes los coordinadores de área les presentaron un oficio de su cese y “nos insistieron que lo firmáramos de recibido para que no tuvieran una situación con el presidente. Obviamente nadie lo firmamos”.

“Somos mujeres que tenemos de 10 a 35 años de servicio y todas tenemos nuestra historia, el despido fue de manera arbitraria después de 12, 15, 30 años. Hay compañeras que rebasan los 40 o 50 años de edad y no es fácil encontrar un empleo. Todas tenemos muchos problemas económicos por esta situación”, señalaron.

Entre las trabajadoras despedidas, abundaron “hay una compañera de la tercera edad que, si bien no tiene hijos, su esposo de 70 años depende de ella. Como mujeres no sentimos vulnerables, mi hija tuvo que dejar la universidad por esta situación. No es justo que se nos diga que somos una carga para el ayuntamiento”. También está el caso de una madre con un hijo de 5 años de edad con síndrome de Down.

Una de las afectadas observó que de los 88 trabajadores cesados, 60 son mujeres, muchas de ellas madres de familia que tienen que llevar el sustento a sus hogares. “La pregunta es ¿acaso el presidente tiene algo en contra de nuestro género?, nos sentimos violentadas en nuestros derechos como mujeres, como trabajadoras, como madres de familia, atropelladas y lastimadas. Tomamos la decisión de iniciar procesos legales para arreglar esta situación”.

Denunciaron que el edil actuó de forma “prepotente, arbitraria e injusta” en su contra, por lo que solicitaron la intervención de las autoridades “para concientizar” al presidente municipal “por si tiene algo en contra del género femenino”. También sugirieron las y los diputados revisen el proceder de Santos Cedillo “y no se cometan más actos de injusticia”.

- Anuncio -

En este tenor, también pidieron a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros su apoyo, “porque sabemos que es una férrea defensora las mujeres, una mujer solidaria de las causas justas, una mujer empática con todas las injusticias que estamos viviendo quienes fuimos despedidos injustamente”.

Aseguraron que están en la disposición de llegar a un acuerdo con las autoridades, aunque desde hasta ahora no ha habido ningún acercamiento de la parte patronal.

- Anuncio -
- Anuncio -

Más recientes

Respaldo de AMLO fortalecerá el sistema de salud en Tlaxcala: gobernadora

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros aseguró que con el respaldo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se...
- Anuncio -