Por mayoría de votos, el pleno del Congreso del estado designó al diputado morenista Ramiro Vivanco Chedraui como presidente de la Junta de coordinación y Concertación Política del Congreso local para el resto de la LXIII Legislatura local.
Este martes, en sesión presencial del pleno, los diputados hicieron esa designación luego de que el coordinador de la bancada del Partido Encuentro Social Tlaxcala (PEST), José Luis Garrido Cruz decidiera renunciar a ese cargo “por así convenir a mis intereses”, pues también solicitó licencia al cargo ya que buscará su reelección en los comicios del próximo 6 de junio.
Sin embargo, la unción del nuevo presidente de la Junta de Coordinación –quien ya ocupó esa posición tras la destitución de la petista Irma Yordana Garay Loredo- no estuvo exenta de su confrontación, pues mientras el diputado panista Omar Milton López Avendaño le pidió no usar el cargo y secuestrar la voluntad del Congreso a los designios de la candidata al gobierno del estado de Morena, legisladores afines a ella acusaron a éste de frenar los trabajos de la LXIII Legislatura local.
Tras enumerar una serie de pendientes que dejan los diputados José Luis Garrido Cruz y de diversas comisiones presididas por diputados de Morena, López Avendaño pidió al nuevo presidente de la Junta de coordinación poner a trabajar a sus correligionarios y desquitar el salario que recibe de los tlaxcaltecas.
“Señor descoordinador de Morena, diputado Ramiro Vivanco, ya es hora de que ponga a trabajar en serio a sus homólogos integrantes de bancada para sacar todos los pendientes que tiene esta legislatura. Haga usted un poquito de esfuerzo por redituarles a los tlaxcaltecas el salario y demás prerrogativas que usted recibe. Sino quedará claro que será el padrino de esta mafia del poder que y llaman del no poder”.
Desde la tribuna del Poder Legislativo, durante el apartado de asuntos generales, abundó:
“Hago votos e invito al coordinador de Morena para que deje de lado los intereses que tiene en otra entidad federativa para que ya no sean obstáculo en la atención de los temas legislativos en este Congreso de Tlaxcala”.
De paso, el también coordinador de la bancada panista en el Congreso local, exigió al nuevo presidente de la Junta de Coordinación, Vivanco Chedraui, que no supedite su actuar a los designios de Lorena Cuéllar Cisneros, virtual candidata a la gubernatura de Morena.
“Espero que como nuevo presidente de la Junta de Coordinación deje su investidura de lacayo de la virtual candidata por Morena a esta gubernatura, porque el Congreso no puede estar secuestrado ni por ella ni por nadie. Compañeras y compañeros legisladores, pero, sobre todo, a los integrantes de la bancada mayoritaria: todavía tienen unos meses para hacer historia, pero historia de la buena”.
La respuesta no se hizo esperar de parte de legisladores de Morena, como Víctor Castro López, José María Méndez Salgado y Víctor Manuel Báez López; pero fue el propio Vivanco Chedraui quien responsabilizó a López Avendaño de que muchos de los trabajos al interior del Poder Legislativo estén paralizados.
“Vamos a sacar los trabajos pendientes, los cuales, no se han sacado, pero no por la bancada de Morena, sino por no poder llegar a acuerdos, en donde usted siempre quiere sacar ventaja. Y peor, cuando a usted se le marca por teléfono o se le cita para trabajar, nunca llega para acordar, por eso es muy fácil venir a reclamar actos que usted mismo ha hecho, y es fácil achacar a la mayoría, pero nunca llega a los acuerdos”, reviró el morenista.
Además, Vivanco Chedraui arremetió en contra de López Avendaño, a quien lo acusó de entorpecer los trabajos parlamentarios.
“Siempre hay diferencias, pero entre todos los de la coalición hay la voluntad de sacar adelante los trabajos, pero por gente como usted, que siempre entorpece los trabajos y negociaciones y diálogos, hacen que esta legislatura no salga adelante. Es muy fácil hablar, pero hay que llevarlo a la práctica, no sé cuándo solicite usted licencia, pero espero que sea pronto para que le vaya bien en su campaña”.
A manera de ejemplo de lo anterior, deslizó la existencia de presuntas amenazas perpetradas por su detractor en contra de su propia compañera de bancada, la diputada panista Leticia Hernández, en especial, en la elección del magistrado que supliría a la jurista Elsa Cordero Martínez como integrante del pleno del Poder Judicial.
“Habría que preguntarle a su compañera qué le pasó a la señora cuando fue la votación de los magistrados, qué llamada recibió y qué tipo de amenazas le dieron, entonces no me haga usted hablar de cosas que usted no sabe o no quiere saber”, acotó su participación
Por su parte, Méndez Salgado le pidió a López Avendaño que se mantenga en el cargo de diputado hasta la conclusión de la LXIII Legislatura y renuncie a su participación en los comicios del próximo 6 de junio, en el que aspira a su reelección, ello con la finalidad, dijo en tono de sorna, que arregle todos los pendientes del Congreso local
“Le pido que se quede a componer todo lo que está mal, de favor le pido encarecidamente que no se vaya y no salga a perjudicar a los tlaxcaltecas, porque aquí me queda claro que alguien que se levanta todos los días para ver cómo perjudica al estado de Tlaxcala es usted, usted si es la mafia del poder, porque todos los días, no hay pasillo, no hay contradicción ni secretario técnico que se queje de usted; quédese, háganos un favor”, dijo el morenista.
En tanto, Báez López respaldó la designación de su coordinador Vivanco Chedraui como presidente de la Junta de Coordinación, y llamó al panista López Avendaño “fracasado y llorón”.
“Yo no voy a perder el tiempo aquí y dirigirme a fracasados, que solo utilizan la tribuna como el muro de los lamentos, parecen plañideras, solamente me dirijo al diputado Ramiro, para desearte éxito y lo que podamos apoyarte para sacar adelante los trabajos, lo haremos”.
Tras esa andanada de reacciones, el panista López Avendaño agradeció que por fin la bancada de Morena se haya unido, aunque sea en su contra, y de paso, con sarcasmo, agradeció las muestras de apoyo y hasta se dijo halagado
“porque no me quieren dejar ir, lo valoraré y estamos a tiempo de pensarlo”, concluyó.