Jueves, junio 17, 2021

Organizaciones piden que designación de funcionarios de la CEDH no sea por amiguismo

Destacadas

Lorena Cuéllar afrontó crisis económica, aumentó recaudación e impuso orden como alcaldesa

En medio de una crisis económica que puso en jaque el pago de nómina, como presidenta municipal de Tlaxcala,...

Desarrollo social, infraestructura y seguridad, logros de Anabell Ávalos como alcaldesa

La disminución de hasta 40 por ciento en el índice de inseguridad, la profesionalización y certificación de la policía...

Exigen comunidades a autoridades ser incluidas en proyectos de rescate y conservación de La Malinche

Representantes de 12 comunidades aledañas a La Malinche exigieron a las autoridades respeto a sus usos y costumbres y...

A menos de un mes que concluya el periodo de Víctor Cid del Prado Pineda como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y en pleno proceso de renovación al interior del Congreso local, activistas de diversas organizaciones exigieron al Poder Legislativo local dejar atrás las “prácticas clientelares, amiguismo, cuotas políticas y los dedazos”.

Luego de que la semana pasada se realizara el proceso de entrevista de los aspirantes a integrar el Consejo Consultivo y la presidencia de la CEDH, la directora del Colectivo Mujer y Utopía, Edith Méndez demandó que la designación de los nuevos funcionarios sea por capacidad, conocimiento y perfiles, no por amiguismo. 

“Esperamos que este posicionamiento llegue no solo a la ciudadanía sino al mismo Congreso y los integrantes del sínodo… es urgente una CEDH fortalecida. En defensa de la protección estatal de los derechos humanos que es el bien más preciado es sin lugar a dudas la autonomía y desde la sociedad civil proponemos abrir la puerta a un ejercicio de parlamento abierto para garantizar un proceso trasparente sin imposiciones, evitando que se repita las prácticas clientelares, cuotas políticas y los dedazos y que este Congreso designe al mejor perfil técnico, ético y humano”, sostuvo la activista. 

Del mismo modo, exigió un proceso de elección transparente y libre de imposiciones, tras considerar que en los últimos años la CEDH se ha enfrentado a una serie de denuncias y desencanto porque el titular no ha desempeñado sus funciones en apego a los principios que dieron origen a dicho órgano. 

“Por ello, exigimos respetuosamente a los diputados locales garantizar un proceso de elección fiable, transparente y equitativo y, entre otras cosas, se garantice el fortalecimiento de ese organismo con la designación que hagan”. 

- Anuncio -

Es de citar que el pasado viernes se llevó a cabo la evaluación a 19 aspirantes a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, toda vez que Francisco Javier Santillán Cuautle, se desistió de participar.  

El sínodo estuvo integrado por los especialistas, Liliana Cárdenas Morales, Francisco Jiménez Ruiz y Roberto César Camacho Cervantes, quienes cuestionaron a los aspirantes a presidir el organismo autónomo en materia de derechos humanos. 

En los próximos días, los integrantes del sínodo darán a conocer los resultados de estas evaluaciones, las cuales, por desgracia, de acuerdo con la propia convocatoria, no necesariamente serán vinculantes al momento de que los integrantes de la LXIII Legislatura local realicen el proceso de designación del próximo titular de la CEDH y el nombramiento de los integrantes del Consejo Consultivo. 

- Anuncio -

Más recientes

Reabrió el Imtpd con atención terapéutica presencial

El Instituto Municipal de Tlaxcala para Personas con Discapacidad (Imtpd) reabrió sus puertas el 26 de abril del año...
- Anuncio -
- Anuncio -