El desempleo afectó a 25 mil 974 personas en Tlaxcala en julio pasado: Inegi

La tasa de desocupación se ubicó en 4.2 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en julio pasado en Tlaxcala, cifra 0.1 puntos porcentuales inferior al 4.3 por ciento del mes inmediato anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en julio pasado 25 mil 974 personas no trabajaron siquiera una hora, pero manifestaron su disposición para hacerlo e hicieron alguna actividad por insertarse al mercado laboral.

En la comparación anual, la tasa de desempleo en Tlaxcala mostró un incremento de 0.9 por ciento durante julio del año en curso frente a la de igual mes de 2018 (4.2 contra 3.3 por ciento).


Tlaxcala se ubicó entre las 10 entidades con las tasas de desocupación más altas del país en el séptimo mes del año en curso, junto con Tabasco que tuvo 6.3 por ciento de desempleo de su PEA, Coahuila y Sonora con 5.1 por ciento de manera individual, Ciudad de México con 5 por ciento, Baja California Sur con 4.6 por ciento, Nayarit con 4.5 por ciento, Querétaro con 4.3 por ciento, así como Durango y Guanajuato con 4.1 por ciento cada una.

Los estados con menor desempleo en julio pasado fueron Guerrero con 1.4 por ciento de su PEA, Oaxaca con 1.6 por ciento, Yucatán con 2.1 por ciento y Morelos y Baja California con 2.5 por ciento de manera individual.

En la comparación anual, Tlaxcala tuvo el quinto aumento más alto en la tasa de desempleo  en julio pasado con 0.9 por ciento, sólo por debajo de Coahuila que tuvo un incremento de uno por ciento, Sonora y Guanajuato con 1.2 por ciento cada uno y Michoacán con 1.4 por ciento.

A nivel nacional, la tasa de desocupación fue de 3.6 por ciento de la PEA, proporción igual que la del mes previo. En su comparación anual, este indicador mostró un incremento durante julio del año en curso frente al de igual mes de 2018 (3.6 contra 3.3 por ciento).

Por sexo, el desempleo en los hombres se estableció en 3.4 por ciento y en las mujeres en 3.7 por ciento.

En particular, al considerar solamente el agregado urbano de 32 ciudades del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación en este ámbito se ubicó en 4.3 por ciento de la PEA en julio del año en curso y representó un alza de 0.1 puntos porcentuales frente a la de un mes antes y de 0.4 puntos porcentuales con relación a la de julio de 2018.