El desempleo bajó a 5 por ciento de la PEA en octubre en Tlaxcala: Inegi

Foto: EsImagen

La tasa de desocupación se ubicó en 5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en octubre pasado en Tlaxcala, lo que involucró a 28 mil 684 personas que no tuvieron empleo en el mes referido, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN), el desempleo en Tlaxcala ha mostrado una tendencia a la baja en los últimos tres meses, luego de que la tasa de desocupación se disparó por el cierre de actividades de las empresas no esenciales por la emergencia sanitaria de Covid-19, principalmente en los meses de abril, mayo y junio de este año.

La tasa de desocupación fue de 7 por ciento en agosto, bajó a 5.9 por ciento en septiembre y ahora a 5 por ciento en octubre de este año en Tlaxcala.


La ENOEN de octubre situó a Tlaxcala con la décima tasa de desocupación más alta del país. Los primeros lugares los ocuparon Quintana Roo con 8.9 por ciento de la PEA, Ciudad de México con 8.2, Tabasco con 7.7, Querétaro con 7.6, Guanajuato con 6.5, Coahuila con 6.4, Baja California Sur con 6.2, Estado de México con 5.8 y Nayarit con 5.4.

En el país, la población que se encuentra sin trabajar y que estuvo buscando empleo en octubre pasado fue de 4.7 por ciento de la PEA, porcentaje que en el mes inmediato anterior fue de 5.1 por ciento. En términos absolutos, la población desocupada fue de 2.6 millones de personas, 129 mil personas menos que en el mes previo.

En cuanto a la información referente al agregado urbano de 32 ciudades la tasa de desocupación fue de 5.9 por ciento durante octubre del presente año, tasa superior en 1.7 puntos porcentuales a la de octubre de 2019.

Acorde con la evolución de la pandemia en el país, se mantienen las medidas para la reactivación gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales.

En términos generales, los resultados del levantamiento de la ENOEN de octubre de 2020 muestran una mayor recuperación de la ocupación y el empleo que la observada en septiembre, debido principalmente a la reactivación gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales.

Los cambios más importantes entre septiembre y octubre de 2020 tuvieron lugar en un crecimiento de la PEA y en la conformación de la población ocupada, en la que se observó un aumento en los ocupados por más de 35 horas semanales, una recuperación del comercio, la ocupación informal, así como un crecimiento de los ocupados en micronegocios.