El desempleo aumentó 0.1 por ciento en abril: Inegi

El desempleo aumentó 0.1 por ciento en abril: Inegi. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El desempleo aumentó 0.1 puntos porcentuales en abril con respecto a marzo pasado, de tal forma que la tasa de desocupación en Tlaxcala fue de 3.5 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en el cuarto mes de 2017, con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Es de recordar que la tasa de desempleo se mantuvo en 3.4 por ciento de la PEA de diciembre de 2016 a marzo de 2017, por lo que en abril pasado se registró la primera variación en esta materia del año.

La tasa de desocupación de 3.5 por ciento representa que 20 mil 98 tlaxcaltecas se encontraron desempleados en abril pasado con relación a las 574 mil 251 personas que integran la población económicamente activa en la entidad.


El indicador de Tlaxcala fue el décimo sexto más alto del país, aunque por debajo de la media nacional que fue de 3.6 por ciento.

El desempleo en la entidad disminuyó 0.4 puntos porcentuales con relación al 3.9 por ciento que se registró en el cuarto mes del año 2016.

Las entidades con las tasas de desempleo más altas del país fueron Tabasco con 6.9 por ciento, Querétaro con 4.9 por ciento, Coahuila con 4.6 por ciento, Baja California Sur con 4.3 por ciento, Estado de México y Tamaulipas con 4.2 por ciento cada una y Campeche con 4.1 por ciento.

En contraparte, los estados con tasas de desocupación bajas fueron Morelos con 1.3 por ciento, Guerrero con 1.9 por ciento, Yucatán y San Luis Potosí con 2 por ciento cada uno, Puebla con 2.1 por ciento y Oaxaca con 2.3 por ciento.

En el escenario nacional, la tasa de desocupación se ubicó en 3.6 por ciento de la PEA en el cuarto mes de 2017, tasa similar a la registrada en el mes que le precede.

Por sexo, la tasa de desocupación en los hombres se ubicó en 3.4 por ciento y en las mujeres en 3.9 por ciento durante abril de este año; ambas tasas no registraron variación respecto al mes precedente.

En particular, al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación en este ámbito significó 4.1 por ciento de la PEA en el cuarto mes de 2017, dato superior al del mes inmediato anterior (4 por ciento), con base en la ENOE del Inegi.