Pese a la tendencia a la baja en los indicadores de positividad, hospitalizaciones y defunciones por Covid-19, el titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Rigoberto Zamudio Meneses descartó la posibilidad de relajar las medidas preventivas en la entidad, como ya sucedió en otros estados donde se dispensó el uso de cubrebocas en espacios públicos.
El funcionario estatal resaltó la importancia de que la población tlaxcalteca continúe con el protocolo diseñado por los especialistas para contener la propagación del SARS-Cov-2, además reafirmó su exhorto para que se vacunen o completen el esquema de inmunización contra ese virus.
“Por el momento no, por el momento tienen que seguir con las medidas universales para disminuir la propagación del virus SARS-CoV- 2, es decir, uso en gel alcohol al 70 por ciento, uso obligatorio de cubrebocas, y tener el esquema de vacunación completo”, expuso Zamudio Meneses.
Lo ideal, asentó, es que la población mayor de 18 años cuente con la tercera dosis de refuerzo del biológico, para lo cual, refirió que esta semana “tenemos campaña de vacunación, tenemos módulos permanentes, ese es el llamado, la batalla se va a ganar siempre y cuando estemos vacunados”.
Respecto de la incidencia de la cuarta ola de la pandemia de Covid-19 en Tlaxcala, el titular de la Sesa reportó 27 por ciento de ocupación hospitalaria, de un total de 63 camas disponibles para atender a pacientes con coronavirus, y cero decesos provocados por esta enfermedad.
“La es de 27 por ciento, un solo hospital tengo positivos, y es el Hospital General de Huamantla, tenemos siete intubados, y 10 con requerimiento de oxígeno, llevamos cinco días con cero mortalidad” por SARS-CoV-2, destacó el responsable de la política de salud en la entidad.
No obstante estos indicadores, Zamudio Meneses descartó toda posibilidad de que en el corto plazo se pueda flexibilizar el protocolo de prevención, sobre todo el uso obligado de cubreboca en espacios públicos como ya sucede en Nuevo León y otros estados de la República mexicana.
Por el contrario, el funcionario estatal pidió a la población tlaxcalteca a reforzar las medidas de prevención contra los contagios y propagación del Covid-19, sobre todo ante la cercanía de la festividad de Cuaresma, en la que, por tradición, se realizan actividades que congregan a gran cantidad de personas.