Al tiempo de hacer un llamado a la civilidad y a respetar las reglas electorales, Carlos Augusto Pérez Hernández, dirigente estatal de Morena, descartó la injerencia del crimen organizado en las campañas para vulnerar la seguridad de candidatas y candidatos.
Pese a que Sandra Corona Padilla, abanderada al municipio de Zacualpan, difundió a través de redes sociales que denunció penalmente el robo de autopartes y pertenencias del que fue víctima, y a que solicitó a la autoridad electoral activar el protocolo de actuación y protección para este proceso comicial, reiteró que el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de este partido no tiene conocimiento formal al respecto.
En entrevista colectiva, apuntó que la única referencia que tiene es la publicación realizada por Corona Padilla en su cuenta de facebook, por lo que no podría pronunciarse en torno a este hecho.
Apuntó que hay un procedimiento que las y los candidatos deben llevar a cabo para solicitar la protección de la seguridad pública estatal o federal, según sea el caso, “pero hasta el momento no ha habido algún acercamiento”.
Prosiguió: “He comentado que en todos los procesos, en absolutamente todos, siempre hay un grado de crispacición, de rispidez, de confrontación política que a veces llega, incluso, a pasar a lo físico; quienes hemos sido candidatos en algunos procesos electorales lo hemos llegado a vivir”.
Sin embargo, “de eso a que haya una situación por parte del crimen organizado, hasta el momento la descartamos”, sobre todo -remarcó- porque en Tlaxcala se han venido generando las condiciones necesarias de seguridad, tanto por las instituciones federales como locales. “Deseamos que este clima siga prevaleciendo”, abundó.
Te podría interesar: Denuncia diputado Báez ataque cibernético a candidatos de Morena de Huamantla.
La misma respuesta fue sobre el caso de Juan Carlos Santiago Pimentel, candidato a la alcaldía de Huamantla, quien también habría requerido protección, pero el líder morenista dijo que el CEE tampoco ha recibido algún comentario y ofreció ponerse en contacto con él.
Contestó que “seguramente” esta aseveración de Santiago Pimentel “se debe a las condiciones que se han venido dando en ese municipio y eso le orilla a él a sentir su seguridad un poco invadida; tal vez él así lo siente, que sea un foco rojo”.
Respecto de la presunta intervención de elementos de la policía de Apizaco en la campaña de ese lugar, a través de acciones de espionaje contra el abanderado de Morena, Javier Rivera, afirmó que en caso de ser necesario será solicitada equidad en la contienda de ese lugar (donde el panista Pablo Badillo busca su reelección en la presidencia).