El alcalde de Apizaco, Pablo Badillo Sánchez descartó mayores afectaciones al inmueble que ocupa el mercado 12 de Mayo, ya que el incendió que se registró la mañana de este lunes sólo fue en siete locales del área de florerías y queserías, por lo que este centro de consumo no fue cerrado a la población.
Te puede interesar: Atienden incendio en relleno sanitario de Panotla; suspenden clases en comunidades aledañas
En entrevista después de asistir a un acto público que encabezó la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros la mañana de este lunes en Apizaco, el munícipe dio a conocer que el incendio “afortunadamente” sólo dejó daños materiales y no estuvo en riesgo la población en ningún momento.
“Agradecer al cuerpo de Bomberos que atendió de manera inmediata la llamada, junto con Protección Civil municipal, este connato de incendio. Fueron alrededor de siete locales los que sufrieron daños totales y uno o dos más con daños parciales. Ya estamos haciendo el recuento desde temprano, el área de Servicios Públicos e Imagen Urbana está haciendo la limpieza y el recuento de los daños, junto con el área de Obras públicas”, ahondó.
Badillo Sánchez señaló que se hará un estudio de las instalaciones eléctricas y estructurales para ver si aún pueden ser funcionales los siete locales e indicó que parte de la techumbre que se consumió por las llamas fue lo que ocasionó que se expandiera el incendio. “No sabemos las causas, se dice que fue una veladora o un corto circuito, pero se hacen los análisis pertinentes para saber la causa y de cualquier manera una vez que tengamos el recuento de los daños, desde el ayuntamiento ver qué posibilidades tenemos para poder apoyar a las personas que sufrieron afectaciones mayores”.
El mercado está abierto, opera de manera normal, sólo fue un área donde están tres o cuatro locales de venta de flores y dos cremerías, dijo. El incendio se dio entre las 5:40 y 6 horas.
En cuanto a las condiciones en que operan los locales en el mercado, refirió que se les exige que cumplan con sus equipos de protección civil antes de expedir una licencia de funcionamiento, pero en esta ocasión aunque hubieran tenido los extintores no se hubiera evitado el incendio porque no había nadie a esa hora al interior del mercado, el que dio el aviso fue el velador.
No obstante, observó la importancia de contar con los equipos de protección civil y remarcó que sólo hubo daños en esos siete locales de más de 80 locales que operan en el mercado 12 de Mayo.
Por otra parte, informó que no está permitida la venta de pirotecnia en el estado y en Apizaco se atenderá esta medida.