Lunes, agosto 2, 2021

Desarrollo social, infraestructura y seguridad, logros de Anabell Ávalos como alcaldesa

Destacadas

Lorena Cuéllar afrontó crisis económica, aumentó recaudación e impuso orden como alcaldesa

En medio de una crisis económica que puso en jaque el pago de nómina, como presidenta municipal de Tlaxcala,...

Desarrollo social, infraestructura y seguridad, logros de Anabell Ávalos como alcaldesa

La disminución de hasta 40 por ciento en el índice de inseguridad, la profesionalización y certificación de la policía...

Exigen comunidades a autoridades ser incluidas en proyectos de rescate y conservación de La Malinche

Representantes de 12 comunidades aledañas a La Malinche exigieron a las autoridades respeto a sus usos y costumbres y...

La disminución de hasta 40 por ciento en el índice de inseguridad, la profesionalización y certificación de la policía municipal, así como inversiones en desarrollo social e infraestructura, fueron algunos de los principales logros que la candidata al gobierno de la coalición “Unidos por Tlaxcala”, Anabell Ávalos Zempoalteca, brindó en los casi cuatro años que se desempeñó como presidenta de la capital.

En un análisis realizado por este medio al desempeño durante la administración de Ávalos Zempoalteca como alcaldesa, se observa un sentido de servicio social hacia la población apoyando a los que menos tienen, la visión de futuro que impulsó para la capital y el rescate de los espacios icónicos del municipio.

La inclusión de personajes y personalidades de diversos colores y filias partidistas fue otro de los rasgos que caracterizó a su administración, en la que “hubo resultados, Tlaxcala tuvo varios reconocimientos nacionales”.

- Anuncio -

Mejorar la seguridad de los capitalinos fue uno de los principales objetivos que se trazó en enero de 2017.

En su administración, de acuerdo con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), la incidencia delictiva en Tlaxcala disminuyó en 40 por ciento de 2016 a 2020.

En las mediciones de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con base en sus cifras, la percepción de inseguridad también disminuyó, ya que los datos a diciembre del año pasado, fecha en la que dejó el cargo, pasaron de 65 a 51 por ciento, esto es una disminución de 14 por ciento en cuatro años.

Lo anterior fue resultado de diversas acciones de prevención y combate del delito, así como de inversión, tanto en infraestructura como en capital humano.

- Anuncio -

En materia de prevención, la abanderada al gobierno de la coalición que integran PRI, PAN, PRD, PAC y PS impulsó en su administración municipal la creación de 600 grupos de WhatsApp en el programa Vecinos Vigilantes, por medio del cual se logró disminuir el tiempo de atención y reacción ante la comisión de algún delito o de conductas antisociales.

En el rubro de inversión, se destinaron 47.9 millones de pesos para mejorar las condiciones laborales de los policías, capacitarlos, equiparlos y sensibilizarlos en materia de seguridad social y combate a la corrupción.

Además, con esos recursos y otros ahorros del gobierno, se realizó la modernización del sistema de video vigilancia municipal, en la que se adquirieron drones y cámaras, entre otras herramientas en la materia.

Aunado a ello, se destinó parte de esos recursos para la adquisición de 20 patrullas, seis motopatrullas, tres cuatrimotos y 10 bicipatrullas, así como uniformes y equipos tácticos para los elementos policiacos de la capital.

 En los casi cuatro años que estuvo al frente del ayuntamiento, la también ex diputada local destinó 300 millones de pesos para obra pública en las 11 comunidades y siete delegaciones del municipio.

Entre dichas obras está la construcción del Parque Temático de Tizatlán, que incluyó el traslado del avión Boeing 727 al cerro del Ostol.

Además, está la rehabilitación de la explanada del mercado municipal, con la colocación de piso de concreto, construcción de red de drenaje pluvial, renovación de luminarias, mantenimiento de banquetas y guarniciones, también la sustitución de lámina e instalaciones eléctricas del anexo al mercado capitalino.

En una acción considera sin precedente, su administración remozó más de 300 fachadas del Centro Histórico, donde modernizó el sistema de iluminación e instaló semáforos inteligentes.

También realizó 300 acciones de construcción habitacional, piso firme, techo digno, cuarto adicional y cuartos para baño, con el propósito de mejorar la calidad de vida y vivienda de los habitantes que más lo necesitan.

Atendió acciones de pavimentación y arreglo de diversas vías de comunicación, como las calles de Loma Bonita, La Joya, Volcanes, Las Ánimas y Loma Xicohténcatl. La suma total fue de cerca de 100 mil metros cuadrados de pavimento de concreto hidráulico, adoquín y asfalto y se trabajaron calles integrales que constan de red de agua potable, drenaje sanitario, guarniciones, banquetas y alumbrado.

Otro de los rubros que atendió en su administración fue el rubro de infraestructura básica, pues a pesar de que la capital es considerada una demarcación urbana, existían comunidades sin servicios, de ahí que estableció un programa a través del cual se colocaron 10 mil metros lineales de tubería de agua potable, además de la construcción de más de 15 mil metros lineales de conductos para drenaje sanitario y pluvial.

En espacios públicos y de recreación, impulsó la construcción y mejoras del Parque Mextli en Acuitlapilco, el parque de Ixtulco y el parque de Atempan, así como en la unidad deportiva de Metepec en el cerro de San Gregorio y techumbres en escuelas.

Su administración fue impulsora de proyectos de obra pública que están ahora en proceso de edificación, a través del Plan de Mejoramiento Urbano y en el cual ejercerá la Comuna capitalina 240 millones de pesos para la renovación de la Plaza de la Constitución y Plaza Xicohténcatl, entre otros espacios públicos.

Aunado a lo anterior, Ávalos Zempoalteca le apostó a la mejora de servicios municipales y ejemplo de ello fue la adquisición de 10 camiones compactadores de basura.

En el gobierno municipal se impulsó el apoyo familiar en rubros como atención médica, psicológica, terapias de rehabilitación, orientación jurídica, asesoría por situaciones de violencia, diligencias familiares, capacitación para autoempleo y subsidios para mejoramiento de vivienda.

Poco más de 45 mil personas fueron atendidas y apoyadas con 93 mil 400 acciones preventivas y curativas en materia de salud; tan solo en el programa de módulos de jornadas sabatinas, se otorgaron más de 61 mil 500 servicios de consulta general, bucal y de prevención de riesgo de salud.

A favor de la mujer se impulsó el programa denominado “Ruta para la Prevención del Cáncer en la Mujer”, por medio del cual se beneficiaron a más de 5 mil 200 mujeres con poco más de 12 mil 700 acciones de tamizaje.

En el rubro de asistencia, se apoyaron a 54 mil mujeres a través de pláticas, cursos, talleres, demostraciones y atención personalizada en trabajo social, jurídico, psicología, nutrición y transversalidad, por diferentes temas y grados de vulnerabilidad.

Otra área sensible fue la de atención a personas con alguna discapacidad, por lo que se realizaron terapias de rehabilitación física a favor de 13 mil 200 pacientes con 55 mil servicios, también se otorgaron mil 450 aparatos funcionales, auxiliares auditivos, prótesis, apoyos en especie y traslados, además se adquirieron equipos modernos.

Antes y durante la pandemia de Covid–19, su gobierno entabló diversos esquemas de apoyo al sector económico y productivo; ejemplo de ello es el apoyo otorgado a 80 colectivos de mujeres emprendedoras para comercializar sus productos y generar autoempleo; además implementó un programa para agilizar los trámites para la obtención de licencias, logrando la certificación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE).

El ejercicio del trabajo del ayuntamiento estuvo bajo el escrutinio de la sociedad, por lo que se impulsó la conformación del Observatorio Ciudadano de Tlaxcala, integrado por representantes de sectores académicos, comerciales, empresariales y de la sociedad civil

Por esas acciones y otras más, el Consejo Mundial de la Calidad otorgó a la administración municipal que encabezó la candidata de “Unidos por Tlaxcala”, la certificación ISO 18091, que reconoce a ésta como un Gobierno Confiable acreditado ante normas internacionales.

La ciudad de Tlaxcala fue el primer municipio del estado en obtener ese reconocimiento y uno de los seis a nivel nacional.

Por todas estas acciones en su administración municipal, Ávalos Zempoalteca obtuvo el premio al Mejor Alcalde de México que otorgan la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) y la Conferencia Nacional de Municipios (Conam).

Además, entre los compromisos que realizó al inicio de su gestión estuvieron la construcción del teleférico Ocotlán–Tizatlán y buscar el reconocimiento del municipio como patrimonio cultural de la humanidad.

- Anuncio -

Más recientes

La SSC detiene en Calpulalpan a dos personas por portación de arma de fuego  

Elementos de la Dirección de Policía Estatal de Caminos y Vialidad en coordinación con elementos de la Secretaría de...
- Anuncio -
- Anuncio -