Domingo, junio 16, 2024

Desarrollará UPTlax seis proyectos aprobados por el Conacyt: Xicohténcatl

Destacamos

El rector de la UPTlax, Narciso Xicohténcatl, junto con el delegado de la Profepa, Jesús Romero, anunció la celebración de la Primera Jornada por la Certificación Ambiental y Expo Industria el 21 de agosto próximo
El rector de la UPTlax, Narciso Xicohténcatl, junto con el delegado de la Profepa, Jesús Romero, anunció la Primera Jornada por la Certificación Ambiental y Expo Industria el 21 de agosto próximo

De los 12 proyectos que autorizó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en su convocatoria de este año, la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTlax) desarrollará seis con una inversión de alrededor de 29 millones de pesos, informó el rector Narciso Xicohténcatl Rojas.

Destacó que los proyectos que tienen que ver con las áreas de química y la industria se llevarán a cabo con otras instituciones de educación superior de la región, como es la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), así como con empresas de la entidad, pues se pretende con estos trabajos impulsar el desarrollo tecnológico de Tlaxcala.

En entrevista, informó que este año el Conacyt aprobó la realización de seis proyectos que presentó la UPTlax para la convocatoria correspondiente a 2013, además de otro estudio que desarrollará una de las maestrías de esta institución. Los recursos se aplicarán en becas y adquisición de equipo e infraestructura.

También enfatizó que en el desarrollo de estos proyectos que son encabezados por docentes de la institución, contarán con la participación de alumnos de las seis licenciaturas que oferta la UPTlax, como una forma de vincular a los estudiantes con el sector empresarial.

Por ello, Xicohténcatl Rojas se dijo contento de establecer esta vinculación de trabajo con las empresas y con otras instituciones de educación superior, pues es una de las apuestas de la universidad para impulsar su desarrollo, además de coadyuvar con el crecimiento de los diversos sectores de la entidad.

Indicó que fueron los cuerpos académicos de la universidad los que buscaron la vinculación con las empresas y las instituciones educativas para la presentación de los proyectos tecnológicos, lo que permitió que el Conacyt autorizara seis propuestas.

Refirió que a diferencia de convocatorias anteriores, en la de 2013 el Conacyt estableció que los recursos se les entregarán a las instituciones beneficiarias a partir de enero de 2014.

Xicohténcatl Rojas señaló que en estos proyectos la UPTlax trabajará en su desarrollo con siete empresas de la región de la entidad, las cuales verán beneficios en sus procesos de producción con estos trabajos.

Por otro lado, este miércoles, junto con delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Pofepa), Jesús Romero Escobar, el rector de la UPTlax anunció la Primera Jornada por la Certificación Ambiental y Expo Industria que se llevará a cabo el 21 de agosto próximo en esa institución.

Ultimas

00:01:00

IEE manda a elección extraordinaria a Venustiano Carranza, por irregularidades en nueve paquetes

Al alegar irregularidades en nueve de 44 paquetes electorales, el Instituto Electoral del Estado (IEE) declaró la imposibilidad de...
- Anuncios -
- Anuncios -