Lunes, julio 15, 2024

Desarrollará SC seminario de preservación de lengua náhuatl en Contla

Con el compromiso de desarrollar proyectos para el rescate y la difusión del conocimiento de las lenguas nativas de Tlaxcala, la Secretaría de Cultura (SC) desarrollará el seminario “La preservación del náhuatl y la valoración de nuestros conocimientos ancestrales”, del 28 de agosto al 27 de noviembre en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi.

Al respecto, la directora del Centro Cultural del municipio, Galdina Galicia Acoltzi comparte que este proyecto está enfocado a la preservación y la retroalimentación de los valores de las comunidades indígenas de la región a través de la apreciación de la lengua náhuatl.
“Esta iniciativa nace del deseo de preservar, conocer y entender nuestra lengua que se ha ido desvalorando de manera continua”, explica Galicia Acoltzi.

La labor de rescatar las lenguas maternas, abunda, principalmente el náhuatl, debe de tomar mayor fuerza en las comunidades indígenas del estado. Por ello, con la intención de atender a las comunidades de La Luz, Aquiahuac, Aztatla, Ixtlahuaca, Cuahtenco y Atlapechco, se desarrollará un seminario acerca de los conocimientos ancestrales con sede en estas comunidades.

Te puede interesar: Sería un desastre no preservar el náhuatl y otomí en Tlaxcala, advierte Mesri

“Es un proyecto bastante importante, ya que va a dar la oportunidad de que se pueda revalorar nuestra identidad”, a través de espacios de diálogo y retroalimentación en los que los asistentes puedan conocer la lengua materna con talleres gratuitos.

En este sentido, la directora del Centro Cultural adelanta que el seminario contará con actividades de investigación de campo, diálogos y visitas con personas de la tercera edad y prácticas con instrumentos musicales; de esta manera, los asistentes podrán realizar una recopilación de información oral, que “son nuestros tesoros vivos”.

Además, como una práctica de preservación artesanal, realizarán un talles para crear una pieza de ocarina hecha con barro. También contarán con dinámicas orientadas al aprendizaje de cantos infantiles y cantos para comunicarse con la naturaleza y los animales.

Asimismo, se rescatará el análisis del significado de los apellidos en náhuatl que aun se conservan en la comunidad, refranes y cuentos en esta lengua. Como parte de la preservación de las leyendas y el conocimiento de la mitología de la región, también se estudiarán historias como la de Angelina María de Cuahtenco.

Mientras que, para conocer la riqueza cultural de las comunidades indígenas, habrá visitas a adultos mayores para conocer los rituales de las bodas tradicionales y la simbología de las palabras en náhuatl. A esto se suma una investigaciónde campo para conocer las plantas medicinales, sus beneficios y los nombres que tienen en la lengua materna.

Todas estas actividades se realizarán entre el 28 de agosto y el 27 de noviembre en diferentes presidencias de comunidad y en el Centro Cultural de Contla, por lo que se invita a los interesados a consultar las redes sociales de la SC para conocer todas las fechas y horarios de esta oferta. De igual manera, pueden solicitar informes a través del número 246 457 8927.

Este seminario es gratuito y está abierto para niñas y niños que sepan leer y escribir, jóvenes y adultos, quienes podrán inscribirse en las presidencias de comunidad de Contla de Juan Cuamatzi o en el Centro Cultural del municipio y participar de todos los talleres y trabajos de investigación en campo.

“Tomen la oportunidad de contribuir, participar y asistir a este seminario. Todos nos podemos enriquecer a partir del diálogo y del intercambio de conocimientos”.

Finalmente, Galdina Galicia Acoltzi agradece al interés mostrado por la gobernadora, Lorena Cuéllar, para impulsar proyectos que rescaten la identidad indígena de Tlaxcala. Así como al secretario de Cultura del estado, Antonio Martínez Velázquez, y a los presidentes de comunidad de Contla por aperturar espacios en los que se destaque la importancia de rescatar la lengua náhuatl. 

Más recientes

Convoca SMA a ciudadanía a consulta pública de lineamentos del Observatorio de Cambio Climático

La Secretaría de Medio Ambiente (SMA) llamó a la ciudadanía tlaxcalteca a participar en la consulta pública de los...
- Anuncio -
- Anuncio -