Martes, julio 23, 2024

Desalojan PGJE y SSC a personal que mantenía “tomado” edificio SEPE-USET

Destacamos

Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) “liberó” la madrugada de este miércoles las instalaciones del complejo Secretaría de Educación Pública del Estado-Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) que mantenían en su poder agremiados a la delegación D-III-1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) desde el pasado 3 de junio.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Coordinación de Información y Relaciones Públicas del gobierno del estado, el operativo se realizó “en estricto apego a derecho y derivado de diversas denuncias interpuestas”, y fue encabezado por elementos del Ministerio de la PGJE con apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Además de la “liberación” de las instalaciones de esas dependencias, los agentes reportaron la puesta a disposición de las autoridades correspondientes a cuatro personas “por resistencia de particulares a un mandato de la autoridad e impedir que esta dependencia realizara sus labores, así como por la retención de un vehículo particular”.

Personal de asistencia y apoyo a la educación adscrito a las oficinas centrales de la USET mantenía “tomadas” las instalaciones y un paro laboral desde el 3 de junio pasado para exigir al titular del sector, Manuel Camacho Higareda, la respuesta a una minuta de 28 puntos y la destitución de Claudia Inés Xochihua Rodríguez como directora de Relaciones Laborales, a quien señalan de incurrir en acoso contra los trabajadores.

Cabe resaltar que la secretaria del comité de la Delegación D-III-1 del SNTE, Gwendolynne Amaro Ramírez denunció en diversas ocasiones la falta de respuesta por parte de las autoridades estatales, de ahí que solicitaron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para solucionar el conflicto.

De hecho, Amaro Ramírez y otros dos de sus compañeros integrantes del comité delegacional no se encontraban en la madrugada cuando se llevó a cabo el operativo de la PGJE y la SCC, pues desde la tarde del pasado martes se habían trasladado a Ciudad de México para dar seguimiento en la Unidad de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República a su solicitud de apoyo.

Asimismo, Guadalupe Herrera, integrante del comité delegacional que se trasladó a Ciudad de México, aseguró, vía telefónica, que los elementos de la PGJE y la SCC incurrieron en actos violentos durante la “liberación” del inmueble, además exigió la pronta liberación de sus compañeros que fueron detenidos durante esa acción, cuyos nombres son Guillermo Galicia, Cosme Hernández, Paulino Trujillo Paredes y Rosa María Díaz Tizapantzi.

Empero, en el comunicado oficial se señala que “el operativo se desarrolló de manera pacífica conforme a los protocolos de actuación policial y ante la presencia de Francisco Menacho Díaz y Agustín Flores Peña, Primer Visitador y Visitador Adjunto, respectivamente, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), con la finalidad de garantizar el respeto a las garantías individuales de los detenidos”.

En tanto, abunda, peritos de la PGJE realizaron las diligencias correspondientes derivadas de las dos denuncias interpuestas por el área jurídica de la USET.

Posteriormente, las cuatro personas detenidas -tres hombres y una mujer-, fueron trasladados a las instalaciones de la PGJE para iniciar las investigaciones correspondientes que permitan fincar responsabilidades.

Cabe señalar que tras el operativo y las detenciones, las instalaciones de la SEPE-USET fueron entregadas a las autoridades de esta dependencia con la finalidad de regresar a la normalidad el trabajo administrativo que se mantenía detenido por esta acción de ilegalidad.

Del mismo modo, se pusieron a resguardo las instalaciones donde se almacenan los libros de texto gratuitos en San Pablo Apetatitlán.

Ultimas

Presentan Carrera “Todo México Salvando Vidas”

Se realizará el próximo 8 de septiembre con la causa de ayudar a la Cruz Roja
- Anuncios -
- Anuncios -