Domingo, agosto 7, 2022
- Anuncio -

Derechos laborales en medio de la pandemia

- Anuncio -

Relacionadas

A dos años del cierre, por primera vez habló el dueño de Papelería Michaca, un icónico negocio afectado por el Covid-19

Atlixco. En un par de ocasiones no aguantó las lágrimas. Especialmente cuando recordó a su abuelo y primer dueño...

Evaluación de ingreso a la UATx no registró rezago académico en aspirantes, asegura rector

Si las y los aspirantes a ingresar a la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) egresaron del bachillerato con algún...

Pandemia de Covid-19 tuvo impacto mínimo en aprovechamiento y permanencia escolar en el Conalep: Bautista

El impacto de la pandemia de Covid-19 en el aprovechamiento y en la permanencia de estudiantes del Colegio Nacional...

Destacadas

En una década, derechos por espacios en mercados de Puebla capital se elevaron hasta 200%, revela revisión a leyes de ingresos

De 2012 a 2022 los derechos por ocupación de espacios en los mercados municipales aumentaron hasta en un 200...

En Huexotitla, a plena luz del día, hurtan equipo de auto de La Jornada de Oriente

Al mediodía de ayer, en uno de las zonas más concurridas de la capital poblana, el auto que La...

La tonelada de maíz subió 37%; generó alza de hasta 33% en la tortilla: industriales

En lo que va del presente año ha incrementado 37.1 por ciento el precio de la tonelada de maíz...

Otra de las tareas obligadas a realizar como resultado de las afectaciones por la pandemia del Covid–19, es la de un análisis a fondo sobre la vulneración de derechos laborales en los diferentes sectores productivos, que de por sí ya era tema de estudio previo a la inesperada llegada de esta enfermedad.

Por lo pronto, ya se mostraron datos duros que reflejan los efectos de esta contingencia mundial que obligó a las empresas a implementar paros técnicos y a pagar entre 50 y 80 por ciento del salario, sobre todo en el ramo automotriz; así como al cierre de negocios de diversos giros y a despidos, desde marzo pasado.

El reporte más reciente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indica que en abril de este año se perdieron 2 mil 638 empleos formales en el estado de Tlaxcala, de los cuales 2 mil 59 eran permanentes y 579 eventuales (La Jornada de Oriente 12–05–20). Esto significa que igual número de familias resienten el impacto económico del Covid–19. Habría que ver si en todos los casos se garantizó el pago de indemnización con base en la ley o bajo qué términos se consumaron los ceses.

- Anuncio -

A partir de la implementación de la contingencia, organizaciones obreras dieron a conocer que algunas empresas iniciarían paros técnicos y adelantarían vacaciones, a fin de prevenir contagios. A principios de abril informaron que alrededor de mil 683 trabajadores estarían en paro técnico y al paso de los días señalaron que 10 mil agremiados cetemistas serían afectados por las medidas adoptadas. Algunas industrias han hecho esfuerzos por mantener la plantilla laboral y los salarios; sin embargo, hay otras que solo mandaron a sus empleados a su casa, sin goce de sueldo y sin fecha definida para reincorporarse.

Ante las afectaciones por Covid–19 en el mundo, el Grupo de Trabajadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) expuso que la justicia y el diálogo social y los derechos laborales “son cruciales para enfrentar la pandemia”, pues cuando haya pasado el pico de esta “es necesario un cambio fundamental de dirección para garantizar una recuperación segura con trabajo decente en una economía más sustentable”.

- Anuncio -

Ultimas

Rechazan trabajadores de VW alza global de 11%; empresa y sindicato retomarán negociaciones

Agremiados al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) rechazaron el acuerdo salarial al que llegó...
- Anuncio -
- Anuncio -