La Secretaría de Finanzas pidió a las dependencias y entidades del gobierno estatal que proyecten “gastos sobrios y equilibrados” para el ejercicio fiscal de 2024, esto es, un crecimiento de 3 a 4 por ciento, de acuerdo con los indicadores macroeconómicos y de inflación que dio a conocer la Federación a los estados.
Te puede interesar: Secretaría de Finanzas no prevé aumentar ni crear nuevos impuestos para 2024
Lo anterior lo dio a conocer el secretario de Finanzas, David Álvarez Ochoa, quien recordó que el Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios establece que a más tardar el 30 de septiembre todas las unidades presupuestales entregarán a la dependencia a su cargo su anteproyecto de presupuesto para el siguiente ejercicio fiscal.
“En ese tenor, a todas las dependencias se les hizo un comunicado de que el crecimiento de su anteproyecto va en medida de los índices macroeconómicos, el Producto Interno Bruto (PIB) se estima que va a tener una variación del 2.5 a 3.5 por ciento para 2024 y se espera una inflación del 3.8 por ciento”, refirió.
Entonces, agregó, “con estos indicadores que nos da a conocer la Federación es como les pedimos atentamente a las dependencias que proyecten gastos sobrios, equilibrados, con un crecimiento de 3 a 4 por ciento. Desde luego que hay dependencias que tienen necesidad de crecer por una nueva ley que se crea. Además, hay que considerar el cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo (PED) que considera programas para abatir el rezago social y la pobreza extrema, así como encauzar el presupuesto al desarrollo social, educación, seguridad y justicia”.
Álvarez Ochoa recordó que el pasado 8 de septiembre se entregó el Paquete Económico 2024 al Congreso de la Unión y ahí se contemplan los criterios generales de política económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“A Tlaxcala se dieron a conocer unos anexos en los que se detalla específicamente el gasto federalizado que lo componen el Ramo 33, Ramo 28 y los convenios. “Los tres rubros van al alza, no en porcentajes exagerados, simplemente se está manejando un equilibrio de 3 por ciento adicional”.
Especificó que en Participaciones federales se proponen para Tlaxcala 12 mil 596 millones de pesos, en Aportaciones federales son 13 mil 249 millones de pesos y en convenios que se firman después del 1 de diciembre son mil 528 millones de pesos. “En sí los incrementos fluctúan entre 2 y 3 por ciento, pero vamos al alza”.
Por último, dijo que en ingresos propios se proyectaron más de mil 580 millones de pesos en 2023 y se espera crecer un 20 por ciento para 2024. “Los ingresos son fuertes a nivel estatal, pero comparado con el federal ocupamos un 4 o 5 por ciento del total que nos da la Federación”.
