La publicación del acuerdo para regular las plataformas de taxi se agilizó debido al testimonio de usuarias que se sentían acosadas por los choferes y al robo de unidades, reveló el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), Noé Rodríguez Roldán, quien además informó que a la fecha se ha recibido una solicitud para el registro de una empresa en esta modalidad.
“Lo que quiero hacer notar es que hubo testimonios de usuarias en redes sociales que se sentían acosadas por conductores. Así el gobierno puede saber quiénes son, si tienen o no antecedentes penales, si son de Tlaxcala, por ello fue necesario expedir esta regulación”.
Indicó que Secte no tiene denuncias de abusos de operadores de plataformas digitales, sólo lo que se registra en las redes sociales.
Además, agregó, choferes de algunas plataformas se quejaron de ser víctimas de robo de sus unidades y por eso fue necesario la regulación que establezca el registro de las empresas, de los conductores y de los automóviles, así como que la aplicación se conecte al C4 y puedan compartir el recorrido, “eso permitirá a la autoridad, en caso de algún robo, contar con los antecedentes para atender las quejas”.
Rodríguez Roldán asentó que la necesidad de regular las plataformas de taxi es un tema complicado y no es privativo de Tlaxcala, de ahí que se publicaron las reglas para regular este servicio y por el momento sólo hay una solicitud de una empresa local y no se descarta que haya peticiones de plataformas nacionales e internacionales.
Recordó que el pasado 29 de mayo se publicó el acuerdo para regular las plataformas que operen con taxis y el 4 de junio para las que operarán con autos privados.
“Ha habido acercamientos con representantes que han pedido copia del acuerdo, otros han pedido los formatos y estamos a tiempo de acuerdo con el artículo tercero transitorio para las plataformas privadas, tenemos 60 días hábiles para expedir las reglas de operación, estamos construyendo los formatos y los mecanismos de implementación de los procedimientos con la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF)”, donde se busca que el registro sea vía electrónica o manual, explicó.
“Estamos en construcción de algunos acuerdos. No obstante que el acuerdo regulatorio nos da 60 días hábiles, la próxima semana estarán prácticamente listos los formatos y la ruta crítica del trámite correspondiente”.
Con respecto al Poder Legislativo que también busca regular las plataformas, señaló que está en su derecho y facultades de hacerlo, pues el dictamen que apruebe debe tener un apartado sobre las plataformas digitales.
En el Periódico Oficial del gobierno del estado se publicaron 12 apartados para regular el servicio, con el argumento de que los usuarios tienen derecho a gozar de seguridad y certeza jurídica en sus traslados, conocer el número de placas del vehículo y la identidad del conductor, y en su caso que se les reparen los daños y/o perjuicios causados ante cualquier incidente o accidente que pueda producirse durante la prestación del servicio.