Viernes, junio 14, 2024

Denuncian regidores de Tenancingo omisiones de la alcaldesa Micaela Guzmán

Regidores del municipio de Tenancingo denunciaron ante el Congreso del estado una serie de omisiones atribuibles a la presidenta, Micaela Guzmán Guzmán, al denunciar que, desde hace casi dos meses, no han sido convocados a celebrar sesiones ordinarias de cabildo.

Los regidores Gabriela Rojas Pérez y Edmundo Pérez Romero, denunciaron que desde el pasado 15 de octubre, la alcaldesa no ha convocado a sesiones de cabildo, situación que contraviene diversas disposiciones legales y afectan el trabajo de esa Comuna.

A través de sendos oficios, los regidores dieron cuenta de esa omisión, por lo que se deslindaron de las implicaciones legales que pudiera generales en ellos, la no celebración de dichas plenarias, aunque lamentaron que exista esa displicencia de parte de la presidenta municipal constitucional.

De acuerdo con la Ley Municipal, el ayuntamiento celebrará sesiones ordinarias, las cuales se verificarán por lo menos una vez cada 15 días, las cuales deberán ser convocadas por escrito y de manera electrónica al menos 48 horas antes de su celebración anexando el orden del día de los asuntos que se tengan que discutir en la sesión; el calendario de sesiones deberá ser aprobado en la primera sesión ordinaria de cabildo de cada año de su ejercicio.

De manera puntual, esta norma establece que las sesiones serán convocadas por el presidente municipal a través de la persona titular de la Secretaría del Ayuntamiento, quien será responsable de notificar la convocatoria respectiva.

Sin embargo, a decir de los regidores, hay una violación a la Ley Municipal, ya que desde el 15 de octubre no han sido convocados para esa sesión,

Ante ello, Pérez Romero solicito al Congreso local que intervenga a fin de “solicitar” a la alcaldesa que, “de manera atenta y respetuosa, que por su conducto convoque a sesión ordinaria de cabildo, ya que desde el 15 de octubre del presente año, no se ha llevado a cabo ninguna y existen diversos temas importantes de tratar, como la integración de la normativa municipal tales como modificación a la plantilla del personal, al tabulador de sueldos, al organigrama, al pronóstico de ingresos, todos de los ejercicios fiscales 2021 y 2022, así como la adecuación de la tabla de valores para el ejercicio fiscal 2022 y el Plan de Desarrollo Municipal.

Además, ambos munícipes, sin ahondar en las condiciones y los alcances de esa situación, denunciaron que han sido obstaculizados para cumplir con sus funciones, amén de que desconocen el catálogo de obras públicas y proyecciones de programas a ejecutar durante el próximo ejercicio fiscal.

Más recientes

Dos empresas aplicarán la encuesta sobre el Poder Judicial: Delgado

Ciudad de México. Mario Delgado, presidente nacional de Morena, informó que serán dos las empresas, más la encuestadora del...
- Anuncio -
- Anuncio -