Profesores de Educación Física que participaron en el concurso de ingreso al servicio profesional docente para el ciclo escolar 2020-2021 denunciaron que la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) no respetó los lineamientos de la convocatoria, pues no distribuyó las plazas entre los participantes que obtuvieron los más altos puntajes.
Por tal motivo, los afectados acudieron este lunes a oficinas de la dependencia para solicitar que se les expliquen los motivos por los que fueron excluidos en la asignación de las plazas, pese a que lograron colocarse entre los 15 mejores puntajes del concurso de oposición convocado en marzo pasado por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicam) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal para el periodo lectivo en curso.
Al respecto, Mariela Jiménez Juárez refirió que de acuerdo con los resultados publicados en la página de Usicam desde agosto pasado–y que todavía continúan en línea para ser consultados–, logró el segundo mejor puntaje, sin embargo, no fue beneficiada con la plaza que le correspondería por la capacidad que demostró en el examen, como lo establece la convocatoria.
Para el ciclo escolar 2020-2021, la SEP federal dispuso de 54 horas/clase para la materia de Educación Física en el subsistema de enseñanza básica local. Jiménez Juárez explicó que participó en el concurso para incrementar su carga horaria, pues desde hace 10 años se mantiene en 9 horas/clase.
“Fuimos acreedores a una doble plaza, porque somos compatibles con el número que se estuvieron concursando, el máximo de horas que puede tener un docente de Educación Física es de 40 y nosotros no rebasamos las 20, en mi caso cuento con 9 horas desde hace 10 años de servicio”, expuso.
En el caso de Jorge Lozano Zamora, quien actualmente tiene una plaza de 4 horas, logró la posición 6 en el concurso de oposición de este año y José Luis Rodríguez, quien cuenta una carga horaria de 19 horas, se ubicó en la posición 12.
Los afectados dijeron tener conocimiento de quién alcanzó el mejor puntaje le asignaron una plaza de 24 horas, y al segundo y tercero 22 horas, aunque desconocen quienes son esos profesores, pues en el caso del segundo lugar lo ocupó Jiménez Juárez.
Comentaron que cuando fueron a solicitar que se revisara su expediente en la Coordinación del Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes de la SEPE, el responsable Cutberto Hernández Hernández se negó, porque presuntamente no contaba con personal suficiente para realizar esa labor.
“Lamentablemente, no quieren reconocer los resultados, Un compañero ocupó el número 10 y a él sí le dieron una plaza para la secundaria general “Ricardo Flores Magón” de Apizaco, pero después de haber trabajado dos semanas le hablaron por teléfono para decirle que ya no se presentara y ahora esas horas ya están siendo ocupadas por otro docente”, reveló Jiménez Juárez.
“Si incurrimos en alguna incidencia que nos impida obtener la plaza, que nos lo informen y nos retiramos”, expuso Jiménez Juárez, quien refirió que ya han entregado oficios a la SEP federal y a la Oficina de Atención Ciudadana del gobierno de la República para exponer su caso. Comentó que esas instancias enviaron oficios a la dependencia estatal para que les den respuesta, pero “solamente nos traen a vuelta y vuelta”.
Pidieron a las autoridades que no haya represalias en su contra por “pedir reclamar algo que ya nos ganamos”.
Más tarde, Jiménez Juárez informó que los citaron para ser atendidos por el titular de la SEPE, Florentino Domínguez Ordóñez, pero advirtió que de no obtener una respuesta a su demanda, interpondrán una denuncia penal contra los responsables de violentar la convocatoria del concurso de asignación de plazas docentes para el ciclo 2020-2021.


