Un grupo de trabajadores de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) denunció una serie de irregularidades por parte de sus autoridades, como despido injustificado, hostigamiento laboral, variación en los pagos, consentimiento de aviadores y de priorizar asuntos políticos por parte de la autoridad de esta institución educativa.
En conferencia de prensa la mañana de este martes, Francisco Mixcóatl Antonio, secretario general del Sindicato de Trabajadores Profesionistas y Servicios del Estado de Tlaxcala, informó que desde noviembre de 2023 los trabajadores y trabajadoras que fueron despedidos se acercaron a este gremio a efecto de que se constituyera un sindicato y se firmara un contrato colectivo donde se establecieran sus derechos laborales como docentes, administrativos y de servicios.
Te puede interesar: Emite TET Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Acoso Laboral, la Violencia Laboral, el Hostigamiento Sexual y el Acoso Sexual
Por ello, se afiliaron y al enterarse la autoridad de esta decisión, los despidió de manera injustificada.
En tanto, Alfredo Lara Sánchez, trabajador de la UPTx con cerca de 12 años laborando en varias áreas, dijo que después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que todos los trabajadores tenían el derecho de pertenecer a un sindicato, decidieron incorporarse a un gremio.
Indicó que se vienen tiempos políticos y a las autoridades de la UPTx no les sirve un grupo que esté queriendo buscar la defensa de sus derechos laborales, por lo que unos ocho trabajadores fueron despedidos de manera injustificada.
Otras trabajadoras afectadas, como María Orea Galicia, expuso que en otras administraciones se habían otorgado beneficios a la plantilla docente de la UPTx, pero desde la rectoría de Enrique Padilla Sánchez hasta la fecha no han visto incrementos y si los ha habido son “ridículos” y “lo que sí nos han incrementado mucho es el trabajo”.
Ante esta situación, mencionó que se acercaron al Sindicato de Trabajadores Profesionistas y Servicios del Estado de Tlaxcala, porque es un secreto a voces que lo que se vive en la UPTx está pasando en todas las instituciones educativas de Tlaxcala.
Los trabajadores citaron que además de los despidos injustificados, no hay respeto a la antigüedad de los trabajadores, hay contratación de docentes sin tener el perfil para el área, hay hostigamiento laboral y variación de los pagos sin explicación alguna, amén de que no se entregó completo el aguinaldo y el bono de productividad, por lo que pidieron que se auditen las finanzas de la UPTx.
Por último, indicaron que en el rectorado de Rosalía Nalleli Pérez Estrada se atienden asuntos meramente políticos, ya que la planta directiva ya no está enfocada en lo académico sino viendo sus aspiraciones políticas. “Salen a hacer campaña, dónde está la seriedad de la institución. Además, la gente llega, checa a las 7 de la mañana y se va, e abierta la situación de los aviadores”.