Por presuntamente incurrir en actos de nepotismo e irregularidades financieras, así como por despido injustificado, el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Agripino Rivera Martínez, fue denunciado ante los integrantes de la LXIV Legislatura local.
A través de un oficio signado por la Verónica Ocotlitla Merino, quien hasta el pasado 13 de enero se desempeñaba como tesorera municipal, denunció que el edil afiliado a Morena, ha incurrido en diversas omisiones, las cuales le informó en su momento, pero “mejor optó por despedirme y no hacer caso a las observaciones”.
La ex funcionaria, en su misiva, relató que el pasado 13 de enero, personal del ayuntamiento le impidió ingresar a su espacio labora, con el argumento de que ya había sido cesada del cargo por mandato del presidente municipal.
Abundó que fue el secretario del Ayuntamiento, Rogelio Ledezma, quien le notificó que por órdenes del presidente municipal estaba despedida, sin que mediara alguna explicación, por lo que incluso, le ordenaron abandonar el recinto sin que le permitieran retirar sus pertenencias personales y mucho menos, firmar documentos propios de una entrega-recepción con la persona que asumiría esa posición.
Además, que un familiar del edil es el encargado, en tesorería municipal, del manejo de los ingresos de la Comuna, lo cual, dijo, puede generar observaciones por nepotismo, hecho que hizo del conocimiento del edil.
El hecho, reiterpo Ocotitla Merino, además de irregular, explicó, atenta contra la legalidad, pues “se trata de una reacción porque le informé que había irregularidades”, por lo que la ex tesorera se deslindó de cualquier responsabilidad, pues aseguró que toda la documentación del último trimestre de la cuenta pública, así como la información de las cuentas bancarias del municipio y los documentos que amparan la comprobación del gasto se quedaron en la oficina que ocupaba, por lo que “cualquier más uso o manipulación de la misma, ya no es mi responsabilidad”.
La ex funcionaria, en su misiva, detalló que, en reiteradas ocasiones, conminó al presidente Agripino Rivera Martínez, a conducirse bajo los criterios y las disposiciones de contabilidad gubernamental, así como las disposiciones emitidas por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), sobre la aplicación del gasto público; sin embargo, fue ignorada
Recordar que la cuenta pública de los primeros cuatro meses de la administración que encabeza Agripino Rivera Martínez fue reprobada, por incurrir en omisiones por 2 millones 454 mil 836.10 pesos.
Además, es uno de los municipios que incumplieron en el pasado trimestre, con la entrega en tiempo y forma de su cuenta pública, ya que ésta no fue firmada por el síndico municipal. Aunado a ello, la Comuna de Lázaro Cárdenas es de los municipios que incumplieron con la remisión de su presupuesto de egresos para el presente ejercicio fiscal ante el Poder Legislativo.