Alfredo Balderas Piedras, presidente de comunidad en 2023 de San Vicente Xiloxochitla, perteneciente a Nativitas, denunció ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (Fisel) al alcalde de este municipio, Carlos García Sampedro, por su presunta injerencia en el proceso de elección de esta localidad regida por usos y costumbres, a través de la distribución de despensas para pedir el voto a favor de Yair Linares Botis.
Por ello, solicitó “una sanción ejemplar” contra este presidente municipal, “para eliminar en la mayor medida posible, la repetición de actos semejantes en las otras 94 comunidades de Tlaxcala” que también son gobernadas por sistemas normativos comunitarios y no por el sistema de partidos políticos.
Expuso que San Vicente Xiloxochitla es una localidad nahua y equiparable, que nombra a sus autoridades en asamblea general comunitaria, según las normas y procedimientos vigentes de la comunidad. Hasta la fecha, el acuerdo ha sido que el nombramiento de la o el presidente es por un año, por lo que al culminarse este periodo se puede ratificar a la persona o nombrar a otra.
La asamblea de nombramiento se realiza a finales de diciembre o los primeros días de enero, previa convocatoria de la o el presidente de comunidad en turno. Bajo la conducción de la Mesa de Debates, que se nombra para tal fin, se delibera sobre la decisión de quién presidirá el año siguiente.
Sin embargo, los días 30 y 31 de diciembre de 2023, el presidente municipal “acudió a nuestra comunidad y cometió diversos actos que constituyen una vulneración a nuestros derechos y además, delitos electorales muy graves, pues distribuyó despensas el sábado y domingo, pidiendo que las y los ciudadanos voten por Yair Linares Botis, quien es su incondicional y funcionario” del ayuntamiento.
Acentuó que esta actitud “es una burla a nuestra libre determinación y autonomía, y vulnera la prohibición de la intervención de los partidos políticos en las 94 comunidades”.
Explicó que convocó a asamblea para el 1 de enero de 2024, día en el que el hermano de Yair Linares Botis, de nombre Carlos, “distribuyó dinero en efectivo frente a la presidencia de comunidad”.
Añadió que además de estos hechos, “es imposible que Yair Linares sea presidente de comunidad, pues no cumple con los requisitos mínimos que se piden en San Vicente Xiloxochitla, de por lo menos haber tenido tres cargos anteriores en el escalafón de cargos comunitarios”.
Apenas en 2023 tuvo su primer encargo y solamente tiene dos años en el padrón del agua potable de la comunidad. Sin embargo, anotó que el martes 2 de enero acudieron varias personas integrantes del cabildo del ayuntamiento, incluida la síndica, “para pedir, bajo presión, la revisión del inventario y la entrega de las llaves del inmueble donde se encuentra la presidencia de comunidad y el sello”, apuntó.
Dijo que Linares Botis tampoco podría asumir la presidencia de comunidad por haber desempeñado un cargo en el municipio que es presidido por Carlos García, emanado de las filas del Partido del Trabajo (PT).
“Por todo lo anterior, y con la responsabilidad que mi comunidad me confirió, procederé a convocar nuevamente a una asamblea para que se nombre a la persona a fungir para este año, de manera autónoma y sin la injerencia” del alcalde y su partido, enfatizó.
“Es necesaria la intervención y coordinación” de esta Fisel con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), pues en Tlaxcala el gobierno ha sido omiso y no ha creado una Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, a pesar de lo señalado en la legislación en esta materia.
Asimismo, Balderas Piedras presentó un juicio y solicitud de medidas cautelares ante la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra el presidente municipal, Carlos García Sampedro.