Frente a “una pretendida intromisión” por parte de la autoridad municipal de Ixtacuixtla a la vida interna de Santa Justina Ecatepec, Ignacio Rodríguez Hernández, presidente de comunidad, impugnó la elección de Paulino Briones López para relevarlo en este cargo, en el que él ha sido ratificado.
Por considerar que existe una probable vulneración a la libre determinación y autonomía, como una de las 94 comunidades regidas por el sistema de usos y costumbres, el pasado 21 de diciembre de 2022 entregó un oficio ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).
Expuso que el pasado 18 de ese mes y año, se llevó a cabo la elección en la cual fue nombrado el presidente de comunidad (Paulino Briones López) de Santa Justina Ecatepec, perteneciente a Ixtacuixtla, en medio de “violaciones” a las normas de esta localidad.
“La primera convocatoria fue girada por el presidente municipal de Ixtacuixtla (Jesús Rolando Pérez Saavedra)”, cuando debe hacerlo el presidente de comunidad en turno “porque esta población se rige por usos y costumbres”.
Citó que nada más participó una planilla única que incumplió los requisitos, pero en la segunda convocatoria se dio un plazo de solo tres días para el registro, tiempo que resultó insuficiente para una amplia partición y para reunir los requisitos. “A todas luces se ve el favoritismo”, apuntó.
Además, Antelma Rosas Martínez, fue electa presidenta suplente, y Ricardo Sánchez Ramírez, como secretario. Para ello, “se colocaron convocatorias en diversos lugares de la población y se realizó el perifoneo para anunciar la asamblea e invitar a toda la población a asistir”.
Por tanto, pidió al ITE que comunique sobre esta determinación al ayuntamiento de Ixtacuixtla, y anexó la documentación correspondiente para demostrar que estas últimas designaciones están apegadas a las normas internas de esta localidad.