Viernes, abril 19, 2024

Denuncia organización civil asignación ilegal de contrato a empresa por parte de Secte

Destacamos

Por presuntas irregularidades en el proceso de licitación para la adquisición de placas vehiculares y en la asignación del contrato a la empresa firma Formas Inteligentes por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), la organización civil Todos para Todos presentó denuncias ante diversas instancias estatales y federales para que se reponga el procedimiento.

Asimismo, la vocera de esta asociación, Violeta Lagunes adelantó que promoverá un proceso de juicio político ante el Congreso local en contra del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez “por violaciones graves a la Constitución y las leyes que emanan de ella, así como por el indebido manejo y aplicación de fondos y recursos federales en materia de seguridad y movilidad por la aplicación directa a la empresa Formas Inteligentes S. A de C.V. de un contrato por 90 millones de pesos para la fabricación de placas metálicas y calcomanías de identificación vehicular”.

En conferencia de prensa, explicó que ambas acciones se desprenden del “amañado e ilegal proceso de reemplacamiento que se está llevando a cabo en el estado de Tlaxcala”.

Recordó que en abril pasado, el gobierno estatal emitió la convocatoria para la licitación de la elaboración de aproximadamente 440 mil placas vehiculares para todas las modalidades de transporte en la entidad, para lo cual la Secretaría de Planeación y Finanzas asignó la partida correspondiente. “De esta manera se iniciaron dos procedimientos nacionales de licitación de placas vehiculares en este estado, la licitación GET-LPN-046/2019 y Licitación GET-LPN-103/2019”, pero ambos procesos se declararon desiertos.

Sin embargo, el titular de la Secte, José Luis Ramírez Conde cambió las bases de participación y mediante adjudicación directa otorgó el contrato de reemplacamiento vehicular y hologramas a la empresa Formas Inteligentes, “autorizándole en el oficio DS-2019-IX-091 la fabricación de placas metálicas y calcomanías de vehículos automotores, derivado de la excepción número DS-2019-IX-089 de fecha 10 de septiembre de 2019”.

Observó que Formas Inteligentes fue una de las empresas que participaron en las dos primeras licitaciones que fueron declaradas desiertas, y de acuerdo con dos evaluaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN) dicha firma no cumple con diversos criterios para obtener el contrato.

“Además, se dictaminó que de las muestras presentadas por la empresa se advertía que el holograma no contiene las características técnicas y elementos de seguridad solicitados, como son imagen nanográfica, micro hologramas hexagonales, metálicos de 30 micrones; que el código QR no cumple con el requerimiento especificado, entre otras”.

Refirió que Formas Inteligentes está integrada al corporativo Grupo Intelligents Forms, “mismo que agrupa a varias empresas, entre ellas Silvaform, que han tenido graves problemas con licitaciones anteriores” por el gobierno de San Luis Potosí.

Expuso que en estos hechos, los funcionarios involucrados son, además del gobernador y Ramírez Conde, la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Alejandra Nande Islas, la directora de Adquisiciones de esta última dependencia, Guadalupe Pérez Flores y el director de Normatividad de la Dirección General de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), José Luis Mosiváis Lumbreras.

Ultimas

Es “pecado social” que candidatos presuman vida opulenta, dice AMLO sobre aspirante de Puebla

En lo que pareció ser alusión a Guadalupe Martínez, hija de "El Toñín", presunto líder huachicolero en la zona...
- Anuncios -
- Anuncios -