El diputado local Jaciel González Herrera alertó este martes sobre un posible acto de negligencia grave y manejo irregular de recursos públicos en el municipio de Lázaro Cárdenas, donde recientemente se detectó la compra y transporte nocturno de cuatro mil litros de gasolina en condiciones que, afirmó, ponen en riesgo la seguridad de servidores públicos, estudiantes, personal de salud y la ciudadanía en general de esa Comuna.
Desde la tribuna del Congreso del estado, el legislador del PVEM y ex edil de Lázaro Cárdenas, fustigó por la forma en que fue realizada la carga de combustible, presuntamente ordenada por el entonces director de Protección Civil del ayuntamiento, quien fue sorprendido transportando gasolina en tambos de 200 litros utilizando camionetas particulares, una de ellas vinculada familiarmente con el propio funcionario.
Te puede interesar: Exigen diputados de Morena atender y salvaguardar recursos naturales ante incendios y sequía
“El combustible fue cargado en plena madrugada, en una estación ubicada en Tetla de la Solidaridad, con quien el municipio tiene un convenio”, relató el diputado. Sin embargo, lo que encendió las alarmas, dijo, fue la logística utilizada para transportar los miles de litros de gasolina, como fue a través de vehículos particulares sin equipo adecuado y sin protocolo de seguridad, lo que, señaló, representa un riesgo inminente de accidente o explosión.
Además, González Herrera enfatizó el peligro que representa almacenar ese volumen de combustible dentro del Palacio Municipal de Lázaro Cárdenas, especialmente por la cercanía con una escuela primaria que atiende a más de 400 niñas y niños, un centro de salud y viviendas particulares.
“¿Quién asume la responsabilidad ante este riesgo inminente? ¿A qué intereses responde el uso de vehículos particulares y la operación en horarios inusuales?”, cuestionó el legislador ante el pleno.
Agregó que, según reportes ciudadanos que también llegaron a su oficina, el hecho ya fue notificado a la Coordinación Estatal de Protección Civil, por lo que solicitó que dicha instancia informe al Congreso sobre las acciones emprendidas y los hallazgos derivados de su intervención.
De igual forma, y aun cuando el exfuncionario justificó el traslado de combustible como parte de las operaciones del ayuntamiento, el diputado ecologista mostró su inconformidad con dicha explicación y urgió a las autoridades municipales a pronunciarse de manera clara y pública.
También puedes leer: Plantea Ruiz reforma legal para que cabildos sesionen al menos una vez a la semana
“Exijo categóricamente una postura del Gobierno Municipal de Lázaro Cárdenas”, sentenció.
González también anunció que dará seguimiento puntual al caso y que, de comprobarse irregularidades o delitos, exigirá la aplicación de las sanciones correspondientes.
“No vamos a permitir que se juegue con la seguridad de nuestras familias. El manejo irresponsable y sospechoso de combustible en estas condiciones es un atentado contra la vida y la integridad de cientos de personas”, sostuvo
En su mensaje, el legislador fue enfático: “el pueblo de Lázaro Cárdenas merece autoridades responsables, informadas y comprometidas con la seguridad de su población, no funcionarios que operen en la opacidad y pongan en riesgo a la comunidad”.